Italia

Giorgetti afirma que el déficit presupuestario en Italia podría caer por debajo de 3%

Gráfico LR

Los comentarios adelantan el cronograma para volver a alinearse con las reglas fiscales de la UE, mientras que los planes anteriores preveían que eso solo sucedería en 2026

Bloomberg

El déficit presupuestario de Italia podría caer por debajo de 3% del producto interior bruto (PIB) ya este año, lo que le permitiría liberarse de las ataduras fiscales impuestas por la Unión Europea antes de lo pensado, según el ministro de Finanzas, Giancarlo Giorgetti.

"Es posible que Italia salga del procedimiento de déficit excesivo ya este año", lo que indica una brecha fiscal para 2025 por debajo del umbral de la UE, dijo Giorgetti el sábado en una reunión de jefes de finanzas regionales en Copenhague.

"Es posible, estamos en septiembre y aún falta tiempo para diciembre", dijo. "Ciertamente, toda la turbulencia a nivel mundial no ayuda en términos de exportaciones y crecimiento, pero aún faltan tres meses".

Los comentarios adelantan el cronograma para volver a alinearse con las reglas fiscales de la UE, mientras que los planes anteriores preveían que eso solo sucedería en 2026. Los comentarios llegan menos de un día después de la primera mejora crediticia de Italia por parte de Fitch Ratings desde 2021, un voto de confianza en los esfuerzos de consolidación presupuestaria del gobierno que dejaron su deuda calificada tres niveles por encima de la basura.

Sin embargo, los economistas no son tan optimistas como Giorgetti y actualmente predicen que Italia registrará un déficit presupuestario de 3,3% este año.

"Aplaudimos esta ambición" del gobierno italiano de reducir el límite de 3% ya este año, declaró el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis. Respecto a la posible salida de Italia del procedimiento de déficit excesivo, indicó que la UE evaluará la postura de Italia el próximo año.

Cuando se le preguntó si Italia planea reducir los impuestos a las clases medias, Giorgetti dijo que está a favor de esa medida, pero aseguró que no se haría de manera imprudente.

“El gobierno tiene ambiciones, pero también tengo la responsabilidad, como lo demuestra la mejora de la calificación crediticia de Fitch, de mantenerme en una trayectoria segura”, declaró a la prensa. “Por lo tanto, estas medidas se tomarán dentro de una trayectoria segura”.

El gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni intenta aliviar la carga fiscal, especialmente para quienes ganan entre US$28.000 y US$70.416 al año. Las medidas para reducir la presión sobre las personas con ingresos bajos y medios, así como la simplificación del sistema tributario, han sido frecuentes en los anuncios fiscales desde que asumió el cargo.

TEMAS


Déficit - Presupuesto - PIB