Reino Unido

Glaxo planea una escisión para su unidad de consumo y reducirá su dividendo 30%

Bloomberg

Las medidas son parte de una estrategia para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer

Bloomberg

GlaxoSmithKline Plc dijo que dividirá su unidad de consumo a través de una escisión y reducirá su dividendo en aproximadamente un 30% mientras la directora ejecutiva Emma Walmsley busca revivir el rezagado negocio de medicamentos del gigante farmacéutico.

La compañía británica cotizará la unidad a mediados de 2022 en la Bolsa de Valores de Londres, dijo Glaxo en un comunicado el miércoles, antes de una reunión de inversores clave en la que enfrentará preguntas sobre los planes.

El dividendo recortado a 55 peniques en 2022, un número agregado que incluye alguna contribución del negocio de consumo, marca la primera caída en el pago anual de Glaxo en 20 años. El pago será de 45 peniques en 2023 después de la división.

Las medidas son parte de una estrategia establecida en 2018 para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer, el VIH y otras enfermedades. Al renunciar a una oferta pública inicial para el brazo de consumo, Glaxo ha protegido a los accionistas del riesgo de dilución de las ganancias mientras deja pasar la oportunidad de reunir capital.

Durante los próximos cinco años, "New GSK", el negocio biofarmacéutico y de vacunas que quedará atrás después de la escisión, espera generar un crecimiento anual de las ventas y un crecimiento de las ganancias operativas ajustadas de más de 5% y más de 10%, respectivamente, según el comunicado.

El anuncio pone fin a años de especulación después de que la compañía optó en 2018 por combinar su unidad de consumo con la de Pfizer Inc. y listarla como un negocio separado. El escrutinio de la estrategia ha aumentado en los últimos meses después de que se supo en abril que el inversor activista estadounidense Elliott Management Corp., un conocido agitador del cambio, había tomado una participación sustancial en la empresa. Glaxo está bajo presión para cambiar el negocio después de languidecer en los últimos años detrás de sus pares como AstraZeneca Plc en el desarrollo de oleoductos y el valor de mercado.

Las acciones de GSK cotizaron 0,9% más en Londres, borrando una pérdida anterior de hasta un 1,7%.

TEMAS


GlaxoSmithKline - Dividendos - farmacéuticas - Medicamentos