Globoeconomía

Glencore venderá gasolina y diésel en México

Archivo

Bloomberg

El acuerdo es la primera medida significativa para Glencore en el sector del combustible al por menor. Y esta llega al mismo tiempo que comerciantes de materias primas, como Grupo Vitol BV y Trafigura Group, empujan su negocio a nivel mundial con cientas de gasolinerías desde América Latina hasta África que sirven como puntos de venta para los productos que comercializan.

Glencore suministrará 180.000 barriles diarios de gasolina y diésel a 1.400 estaciones, aproximadamente 10% del total del país, dijo la fuente, pidiendo no ser identificada porque el acuerdo todavía no ha sido anunciado. El movimiento se produce después de que México puso fin a un monopolio de mucho tiempo por parte de su compañía de energía controlada por el estado, Pemex.

Glencore también planea gastar US$200 millones en los próximos dos años para crear una nueva marca de franquicia en asociación con G500 Grupo Gasolinero, una alianza local de gasolinerías, dijo la fuente. Además, el comerciante invertirá en terminales y almacenamiento. Actualmente, el grupo local vende sus productos bajo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Glencore no quiso hacer comentarios al respecto. A este negocio se sumará BP, que la semana pasada dijo que construiría hasta 1.500 gasolineras en México hasta 2022, reforzando su compromiso de convertirse en un nuevo actor importante en el renacimiento energético del país. El anuncio del productor con sede en Londres se produjo tres meses después de que ganara dos bloques de exploración en aguas profundas en asociación con Statoil ASA y Total SA.