Glencore y Xstrata siguen afinando detalles de fusión

Londres_ Los principales ejecutivos de Glencore y Xstrata están afinando los detalles finales de una fusión propuesta por US$80.000 millones, incluyendo el premio que ofrece el intermediario de materias primas para asegurar que los accionistas de la minera aprueben el acuerdo.

Fuentes implicadas en las negociaciones dijeron a Reuters que el aliciente probablemente sea de un "dígito alto a una cifra baja de dos dígitos". Una de las fuentes afirmó que la oferta que está en la mesa de negociaciones es de 2,7 a 2,8 acciones de Glencore por acción de Xstrata, , lo que implica un premio de casi un 8%.    

Xstrata, la cuarta mayor minera diversificada del mundo, anunció la semana pasada que estaba en negociaciones con Glencore, que ya es su accionistas mayoritario.    
Si bien ambas compañías han mantenido conversaciones intermitentes durante los años, las especulaciones sobre una unión se aceleraron con la extraordinaria salida a la bolsa de Glencore en mayo, en la que reunió US$10.000 millones.      

El premio ofrecido por Glencore, que se espera presente los detalles del acuerdo hoy, ha sido fuente de conflicto en el pasado. Los accionistas de Xstrata han dicho repetidamente que necesitan una oferta que reconozca el potencial de crecimiento de la compañía. Aún no se sabe si el 8% conseguirá apoyo suficiente.