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GM asume un cargo de US$1.600 millones por la retirada de los vehículos eléctricos

Gráfico LR

Realinear la capacidad de vehículos eléctricos a la demanda de los consumidores generará un deterioro no monetario y otros cargos por US$1.200 millones

Bloomberg

General Motors está incurriendo en cargos por US$1.600 millones vinculados a su retirada de los vehículos eléctricos, una clara indicación del daño que los cambios de política estadounidense infligirán a los automóviles enchufables.

Realinear la capacidad de vehículos eléctricos a la demanda de los consumidores generará un deterioro no monetario y otros cargos por US$1.200 millones, según declaró GM el martes en un informe regulatorio. El resto de los costos se relacionan con la cancelación de contratos y la liquidación de acuerdos comerciales vinculados a las inversiones en vehículos eléctricos y tendrán un impacto en la liquidez.

El fabricante de automóviles reconocerá los artículos especiales en los resultados del tercer trimestre programados para 21 de octubre. GM advirtió que está en curso una revisión de su huella de fabricación y que es "razonablemente posible" que reconozca más cargos que perjudiquen los resultados en los próximos trimestres.

Las revelaciones ofrecen una evaluación aleccionadora de las perspectivas para los vehículos eléctricos bajo el presidente Donald Trump, cuyas políticas amenazan con erosionar la ya de por sí débil demanda en Estados Unidos. El gobierno eliminó los créditos fiscales para vehículos eléctricos a finales del mes pasado y, en la práctica, ha anulado las normas de ahorro de combustible y emisiones, incitando a las empresas a vender vehículos de gasolina más rentables.

Fabricantes de automóviles como Ford Motor y Stellantis NV han estado modificando sus planes de producción para adaptarse a un mercado de vehículos eléctricos menos robusto de lo previsto. Tesla presentó la semana pasada versiones más económicas de sus modelos de vehículos eléctricos de gama alta para impulsar las ventas, y su director ejecutivo, Elon Musk, advirtió sobre una posible racha difícil debido a la pérdida de subsidios estadounidenses.

GM se hizo eco de ese sentimiento en la presentación del martes.

“Tras los recientes cambios en las políticas del gobierno de EE.UU., incluida la terminación de ciertos incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos y la reducción del rigor de las regulaciones sobre emisiones, esperamos que la tasa de adopción de vehículos eléctricos se desacelere”, afirmó la compañía.

Las acciones de GM subieron 0,7% poco después del inicio de la jornada regular en Nueva York. La acción había subido 4,4% este año hasta el cierre del lunes, a la zaga del avance de 13% del índice S&P 500.

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