GM busca estatutos bancarios para crecer en negocio de préstamos para automóviles
lunes, 30 de noviembre de 2020
El fabricante podría presentar la documentación ante los reguladores federales y estatales tan pronto como el próximo mes
The Wall Street Journal
La rama de préstamos del fabricante de automóviles está elaborando planes para solicitar un estatuto bancario, una medida que le permitiría aceptar depósitos y expandir su negocio de autofinanciamiento, según personas familiarizadas con el asunto.
General Motors Financial Company Inc. ha estado hablando con los reguladores bancarios federales y estatales durante meses sobre la formación de una compañía de préstamos industriales y podría presentar solicitudes para hacerlo a partir de diciembre, dijeron las personas. Sería supervisado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y el Departamento de Instituciones Financieras de Utah, que otorga la mayoría de estos estatutos.
Una carta de préstamos industriales permite a las empresas ser propietarias de empresas comerciales y bancos, una configuración prohibida por una licencia bancaria tradicional.
Este es un territorio familiar para GM. El fabricante de automóviles utilizó este tipo de contrato para operar GMAC, su anterior brazo de préstamos que estuvo a punto de fracasar bajo el peso de hipotecas subprime agrias y fue rescatado por el gobierno durante la crisis financiera de 2008.
En esta ocasión, la empresa utilizaría su estatuto bancario y la capacidad de aceptar depósitos para respaldar su negocio de autofinanciamiento, según una persona familiarizada con el tema. Los depósitos proporcionarían una fuente de capital estable y de bajo costo para que GM Financial haga crecer su negocio de préstamos a compradores y distribuidores de automóviles de GM. GM Financial emite actualmente deuda para financiar la mayor parte de sus préstamos.
La compañía también ha considerado usar la carta para ofrecer a los consumidores cuentas de ahorro de alto rendimiento y otros productos de depósito, dijo la persona.
Los depósitos en bancos comerciales de EE.UU. han alcanzado niveles récord este año, ya que tanto los consumidores como las empresas, asustados por las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus, guardan dinero en los bancos a pesar del escaso interés ofrecido a cambio.
GM Financial ha representado una parte creciente de los ingresos de GM en su década bajo la marca GM. Ingresó alrededor de US$14.500 millones el año pasado, 10,6% de los ingresos totales de GM. Eso es un aumento de 0,2% en 2010 y de 4,2% en 2015.
Los fabricantes de automóviles utilizan sus armas de préstamo para atraer a los clientes con ofertas especiales y tasas promocionales sobre préstamos y arrendamientos. Los concesionarios confían en estas empresas para otorgar préstamos a clientes con un crédito menos que estelar y para financiar su inventario de automóviles nuevos. Toyota Motor Corp. y BMW AG poseen bancos industriales que ofrecen productos fuera del financiamiento de automóviles, incluidos préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito.
Las solicitudes de licencias de préstamos industriales se agotaron después de la crisis financiera, pero han experimentado una reactivación en los últimos años junto con un aumento más amplio de nuevas solicitudes bancarias. La FDIC y el Departamento de Instituciones Financieras de Utah aprobaron el seguro de depósitos y las solicitudes de concesión, respectivamente, para Square Inc. y Nelnet Inc. a principios de este año. Hay algunas solicitudes adicionales pendientes.
Los bancos industriales comparten muchos de los mismos poderes de los bancos tradicionales, pero sus empresas matrices están exentas de la supervisión de la Reserva Federal como sociedades de cartera de bancos y no están sujetas a algunas regulaciones que se aplican a las instituciones de depósito autorizadas por el gobierno federal.
Los bancos tradicionales y los defensores de los consumidores han argumentado durante mucho tiempo que difuminan la línea entre el comercio y la banca y representan una amenaza para los consumidores. Hace más de una década, una ola de oposición liderada por la industria bancaria empujó a los minoristas Walmart Inc. y Home Depot Inc. a abandonar sus intentos de asegurar los estatutos de préstamos industriales.
GMAC hizo la transición de su estatuto de préstamos industriales durante la crisis financiera cuando las pérdidas en sus negocios de préstamos al consumidor provocaron un rescate del gobierno que finalmente superó los US$17.000 millones. A fines de 2008, la compañía recibió una carta bancaria nacional en cuestión de semanas, una medida que desbloqueó el alivio del gobierno para el que no había sido elegible como banco industrial. Poco después, el banco cambió su nombre a Ally Financial Inc. GM vendió su participación restante en Ally en 2013.
GM Financial surgió de la adquisición en 2010 por parte del fabricante de automóviles de AmeriCredit Corp., un prestamista de automóviles de alto riesgo con sede en Texas. En 2013, duplicó su tamaño mediante la compra de las operaciones internacionales de préstamos para automóviles de Ally.
Por Orla McCaffrey y Mike Colias