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GM detiene ventas EEUU de varios modelos 2013 por falla software

Reuters

General Motors Co ha detenido las ventas de cerca de 60.000 vehículos modelo 2013, incluido su compacto Chevrolet Cruze y el todoterreno Equinox, para reparar un problema de software que afecta al sistema de comunicaciones OnStar de los automóviles.

Los vehículos están ahora en los lotes de los concesionarios en Estados Unidos y las reparaciones deberían completarse a comienzos de la próxima semana, dijo el viernes el portavoz de GM Alan Adler. La reparación tarda cerca de 30 minutos.

Ocho modelos han sido afectados, incluido el Cadillac XTS sedán 2013 y el recientemente lanzado sedán deportivo ATS 2013, que acaba de llegar a las salas de ventas.

OnStar es un servicio dentro del vehículo mejor conocido por conectar a los conductores con operadores en vivo que pueden entregar direcciones o brindar ayuda de emergencia después de un accidente.

Si el automóvil es chocado, el sistema de respuesta de choques de OnStar supuestamente contacta automáticamente a un operador, quien luego llama al vehículo.

Pero GM descubrió durante unas pruebas que un error en el software evitaba que los modelos afectados enviaran esas alertas después de los choques que no provocan la activación de los airbags, como una colisión trasera.

El problema no ocurre en accidentes más graves que activan los airbags, dijo Adler. El tema tampoco afecta a los airbags en sí.

"En ciertos choques, ellos deberían hacer una llamada que no están realizando", dijo Adler. Agregó que el tema no es un problema de seguridad ni un retiro del mercado.

"Ese es un criterio de GM", dijo Adler, respecto al sistema de respuesta automática a choques. "Nosotros le decimos a la gente que espere eso", agregó.

También están afectadas las versiones 2013 del Chevrolet Cruze, Equinox, el híbrido recargable Volt, así como el sedán Buick Verano y el todoterreno GMC Terrain. Las ventas del Cadillac SRX 2012 también fueron suspendidas.