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GM hace una sexta oferta salarial a huelguistas de la UAW para avanzar en tema clave

Bloomberg

El sindicato quiere salir de la huelga con al menos un aumento salarial de 30%, frente al aumento de 40% que buscaba inicialmente

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General Motors dijo que presentó su sexta oferta de contrato al sindicato en huelga United Auto Workers. El nuevo paquete representa un avance en cuestiones clave, según personas familiarizadas con el asunto.

La compañía dijo en un correo electrónico que "proporcionó una contraoferta a la propuesta más reciente del UAW" y que está "lista y dispuesta a negociar de buena fe las 24 horas del día, los siete días de la semana para llegar a un acuerdo".

Si bien la propuesta de GM es un paso adelante, puede que no sea suficiente para poner fin a la huelga que se encuentra en su tercera semana, dijo una de las personas, porque no supera lo ofrecido por sus rivales Ford Motor y Stellantis NV en algunos aspectos de la negociación. El presidente de la UAW, Shawn Fain, realizará un evento en Facebook Live el viernes para discutir si ampliará la huelga en los tres fabricantes de automóviles.

Las dos partes siguen alejadas en demandas sindicales clave, como cómo se pagará a los futuros trabajadores de las plantas de baterías y cuestiones económicas fundamentales. Las pensiones también han sido un punto conflictivo, pero GM comenzó a hacer algunos avances en los beneficios de jubilación, dijo una de las personas.

Las compañías han presentado ofertas con aumentos salariales de alrededor de 20%, y Ford superó ese porcentaje en su séptima oferta el 3 de octubre. El UAW quiere salir de la huelga con al menos un aumento salarial de 30%, frente al aumento de 40% que buscaba inicialmente.

La nueva propuesta de Ford acortaría el tiempo que tardan los nuevos trabajadores en alcanzar el salario máximo a menos de cuatro años, frente a los ocho actuales. También ofrece aumentar las contribuciones al fondo de ahorro de los trabajadores, que según la compañía permitiría a un trabajador a partir de hoy acumular más de US$1 millón para su jubilación. GM también está buscando utilizar planes más sólidos como alternativa a las pensiones tradicionales, a las que el sindicato ha exigido que la empresa vuelva.

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