Estados Unidos

Gobernador de California presenta plan para mantener abierta la última planta nuclear

El gobernador de California, Gavin Newsom / The New York Times

Los líderes de California están compitiendo para proteger una red estatal que ha enfrentado crisis de energía en los últimos veranos

Bloomberg

El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso extender la vida útil de la última planta nuclear del estado en un intento por evitar apagones durante su transición lejos de las fuentes de energía de combustibles fósiles.

Según el plan de Newsom, el complejo nuclear Diablo Canyon podría operar hasta 10 años después de su fecha de retiro programada de 2025, dijo su oficina el viernes. El propietario de la planta, PG&E Corp., también podría calificar para un préstamo de US$1,400 millones para ayudar a cubrir los costos.

Los líderes de California están compitiendo para proteger una red estatal que ha enfrentado crisis de energía en los últimos veranos. El Estado Dorado ha cerrado centrales eléctricas de gas natural en su esfuerzo por combatir el cambio climático, pero no ha agregado suficiente almacenamiento en baterías para equilibrar la energía renovable de la que ahora depende. La pérdida de Diablo Canyon, la mayor fuente de energía limpia las 24 horas del día, podría agotar aún más los suministros.

Newsom había apoyado una vez el cierre de los dos reactores de Diablo Canyon, ubicados cerca de fallas sísmicas en un acantilado costero entre San Francisco y Los Ángeles. Pero cambió de rumbo este año, citando preocupaciones sobre la confiabilidad de la red.

El proyecto de ley propuesto por el gobernador podría allanar el camino para extender la vida útil de Diablo Canyon y eximiría a la planta de algunos requisitos ambientales. PG&E ha dicho que el estado necesitaría aprobar una legislación si quiere mantener la planta abierta.

El plan requeriría aprobaciones regulatorias federales, estatales y locales, según la oficina de Newsom.

TEMAS


California - Energía nuclear - Estados Unidos