Gobernador del Banco de Japón dice que su estrategia está respaldada por inflación
sábado, 26 de agosto de 2023
Kazuo Ueda aseguró que el país se está ateniendo al actual marco de flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia
Bloomberg
El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, dijo que el crecimiento de los precios sigue siendo más lento que el objetivo del banco central, lo que explica por qué los funcionarios continúan con su actual estrategia de política monetaria.
"Creemos que la inflación subyacente todavía está un poco por debajo de nuestro objetivo de 2%", dijo Ueda el sábado durante un panel de discusión en el simposio anual de la Reserva Federal en Jackson Hole, Wyoming. "Es por eso que nos atenemos a nuestro actual marco de flexibilización monetaria".
La inflación anual, medida por los precios al consumidor excluyendo los alimentos frescos, registró 3,1% en julio y se espera que la tasa "disminuya hacia finales de año", dijo Ueda.
Refiriéndose al crecimiento económico de Japón a principios de este año, Ueda dijo que era “hasta cierto punto una respuesta a una flexibilización de las restricciones relacionadas con la pandemia”.
"Creemos que la demanda interna todavía está en una tendencia saludable, aunque eso es algo que debe comprobarse con" los datos del tercer trimestre, dijo Ueda.
Ueda no hizo comentarios sobre los tipos de cambio durante su discurso, que fue parte de un panel sobre globalización.
Habló un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hiciera caer el yen frente al dólar al indicar que es probable que las tasas de interés estadounidenses se mantengan elevadas y puedan subir más.
Hacia el final de una conversación de aproximadamente 20 minutos, Ueda también calificó la reciente desaceleración económica de China como una "decepción", y los datos de julio estaban "en el lado débil".
"El problema subyacente parece ser el ajuste en el sector inmobiliario y el efecto de contagio al resto de la economía", dijo Ueda sobre China.
Citó la fortaleza relativa de la economía estadounidense como algo que proporciona “cierta compensación” a Japón.
Los operadores están buscando más pistas sobre la trayectoria política del último ancla de tasas de interés bajas del mundo. El BOJ aflojó el control de su programa de control de la curva de rendimiento el mes pasado en la primera medida sorpresa de Ueda. Negó que fuera un paso hacia la normalización.
La mayoría de los observadores del BOJ ya no esperan ningún cambio de política este año, ya que el gobernador se toma tiempo para monitorear la presión inflacionaria, el yen débil y los máximos de varios años en los rendimientos de los bonos. Abril se ha convertido en el mes más popular para un pronóstico de cambio de política en una encuesta de Bloomberg.
Un informe del gobierno del viernes mostró que la inflación en Tokio se desaceleró por debajo del 3% por primera vez en casi un año, un resultado que respalda la opinión del Banco de Japón de que el crecimiento de los precios se enfriará.
En cuanto a la globalización, hablando de los esfuerzos de Estados Unidos y otras naciones para diversificar el comercio fuera de China y trasladar la fabricación a países aliados, Ueda dijo que eso crea incertidumbres para la economía y la política monetaria.
Además, también dijo que Japón podría correr el riesgo de perder en la carrera global para atraer a las principales empresas porque podría no tener la infraestructura adecuada.