Gobierno admite dificultades para vender deuda en los mercados internacionales

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

A pesar de que el gobierno español afirme que su economía es muy grande para ser salvada de la misma manera que se hizo con Grecia, Portugal e Irlanda, el ejecutivo señaló que está perdiendo su acceso a los mercados de deuda, sin lo cual el país no puede financiarse.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que el país debe seguir con la corrección del déficit público, 'porque entre otras cosas no nos lo financian fuera. Tenemos un problema de financiación, de sostenbilidad de la deuda. Esto no depende solo de nosotros', declaró.

Lo mismo afirmó el ministro de presupuesto español Cristóbal Montoro ayer: 'la prima de riesgo dice que como Estado tenemos un problema en el acceso a los mercados, cuando es necesario refinanciar nuestra deuda', dijo.

En un principio el ministro dejo ver que el afán del Gobierno por dejar claro que el país no tiene cómo acceder a más deuda por la necesidad que tiene de dinero para sanear a los bancos en problemas. También dijo que el capital debe venir de los fondos de rescate de la Unión Europea (UE), pero momentos después se retractó y explicó que lo que se necesita es una unión bancaria. Sin embargo, el diario Expansión de España informó que el Fondo de Rescate ya se está preparando por si el país necesita ayuda.

Mientras tanto, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, dijo que los problemas del sector financiero quedarán resueltos si la UE aporta ?$40.000 millones (US$49.700 millones) para las entidades bancarias Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixa Galicia y Banco de Valencia, las más afectadas. El banquero también dejo claro que las otras entidades no necesitan el refuerzo.

'El mercado es consciente de que la banca necesita la plata, sobre todo después de lo de Bankia. Que salga el ministro a decir que necesitan liquidez es parte del escenario que la gente espera', dijo Juan Camilo Santana, analista de Profesionales de Bolsa.

'España no tiene como recapitalizar sus bancos, sobre todo si le cuesta más emitir deuda', agregó.

Sin embargo, para Luis Carlos Guzmán, director del departamento de economía de la Universidad Central, es solo cuestión de tiempo para que la UE acepte financiar las entidades.

'Es cierto que el problema de los bancos españoles es grande, pero no los van a dejar caer. Un pánico financiero en España, como ha pasado en otras partes, sería insostenible', dijo.

'El problema no es que exista falta de voluntad sino que están esperando los ajustes que se hagan en los países', agregó.

Lo más probable es que los líderes europeos esperen un poco más antes de tomar una decisión para ver el resultado de la subasta de deuda de mañana cuando España intente colocar hasta US$2.480 millones a mediano y largo plazo.

Fondo de Rescate , ya estaría listo para prestar a España
El fondo de rescate de la eurozona (Feef) tiene todo preparado por si España necesita pedir fondos, aseguró a Expansión.com una fuente conocedora de la situación. Esta información surge poco después de que el diario Die Welt publicará que el Feef está estudiando crear una línea de crédito provisional para España, a la que el país podría recurrir si fuera necesario.

TEMAS


Deuda - España