Gobierno argentino anunció el fin de la intervención de YPF

El Cronista

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció la culminación de la intervención de la petrolera YPF, anterior filiar de la filial de Repsol en ese Argentina, a partir de este lunes cuando se realice la asamblea de accionistas de la compañía.

De Vido sostuvo que hubo 'un muy buen trabajo' realizado por el equipo que coordinó junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en el mes de intervención.

Durante el anuncio, el gobierno también acusó al grupo español Repsol de tener planes de 'vaciamiento' para la compañía y 'depredar' el medio ambiente, en vísperas de la junta de accionistas de la petrolera convocada en Buenos Aires para el próximo lunes.

'YPF era una compañía en liquidación', dijo Kicillof. YPF 'era una vaca lechera a la que iban a ordeñar hasta la muerte', insistió uno de los nuevos hombres fuertes que hace parte del Gobierno de Cristina Fernández.

A pesar de las duras acusaciones lanzadas contra Repsol, el viceministro argentino admitió que el grupo español 'deja una YPF de una potencialidad enorme, aun con toda la destrucción que sembraron'.

Kicillof también se refirió al conocido yacimiento de petróleo no convencional de Vaca Muerta, que para algunos analistas y empresarios del sector está en la raíz de la expropiación.

'Encontramos el cronograma de 142 reuniones con petroleras internacionales, 142 reuniones para vender nuestros recursos o la empresa entera. Yo creo que la empresa entera, que estaban yéndose', afirmó el viceministro de economía.

Cabe recordar que la presidenta Cristina Fernández ordenó intervenir YPF desde el pasado abril tras la decisión de la expropiación y nacionalización del 51% de las acciones que estaban en manos del grupo español Repsol, luego de aludir que la empresa no invirtió el capital suficiente.

TEMAS


Argentina - Gobierno