Gobierno argentino pide a petrolera YPF que bloquee el pago de dividendos

Reuters

Argentina pidió el jueves a la petrolera YPF que suspenda el pago de dividendos por sus resultados del 2010 y del 2011 y que destine esos fondos a incrementar su producción de hidrocarburos, en un nuevo roce entre la firma controlada por la española Repsol-YPF y el gobierno local.

Las autoridades mantienen bajo presión a YPF por su nivel de inversión, en momentos en que la persistente caída en la producción que hidrocarburos obliga al Estado a realizar importaciones millonarias de combustibles.

La filial de Repsol-YPF dijo en una nota a la Bolsa de Comercio que en su reunión de directorio decidió diferir la propuesta de dividendos para la próxima asamblea general de accionistas, que aún no tiene fecha anunciada.

YPF ganó en el 2011 el equivalente a 1.230 millones de dólares. La compañía reparte entre el 80 y el 90% de sus utilidades como dividendo, una de las tasas más altas de la industria.

'El director (estatal) solicitó que se propusiera a la asamblea de accionistas de Repsol YPF que con los dividendos correspondientes al Ejercicio 2010 -aún no distribuidos- así como los de 2011, se constituya una reserva voluntaria para inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos en la República Argentina', dijo la nota gubernamental.

La producción de crudo en Argentina cayó un 5,9% y la de gas natural un 3,4% el año pasado, mientras que la demanda energética creció un 5,1%, según datos recientes publicados por el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). En las últimas semanas, las acciones de YPF, filial de la española Repsol, se vieron golpeadas por rumores sobre una posible estatización de la firma.

TEMAS


Argentina - Petróleo