Gobierno argentino subió el valor de los aranceles para importaciones un 14%

Después de más de una década de vigencia del arancel cero para la importación de bienes de capital de extrazona, medida que fue instrumentada por el ex ministro Domingo Cavallo en 2001 para fomentar la inversión, el Gobierno decidió subir la tasa a 14% a partir del 1º de mayo.

De esta forma, la administración elimina el mecanismo de compensación que recibían en forma de bono los productores locales de maquinaria. Sin embargo, los fabricantes nacionales recibieron la promesa de que este año se volcarán al sector fondos por $US 620 millones.

La decisión fue comunicada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) a sus socios esta semana y también llegó a manos de la Cámara de Importadores (CIRA), que cuestionó duramente la medida mediante un comunicado. Fuentes oficiales confirmaron que la movida está bajo estudio y que la decisión de volver a cobrar 14% de Arancel Externo Común (AEC) apunta a profundizar la defensa del sector de la competencia desleal externa, en un momento de crisis internacional y sobreoferta de productos a precios de dumping.

La medida podría tener un efecto negativo en la inversión, aunque algunos podrían quedar exceptuados de la suba.

 

TEMAS


Gobierno