Globoeconomía

Gobierno asigna US$532 al año por persona a gasto social y es el noveno de la región

Catalina Fernández

Uno de los principales focos de gasto público social es el destinado a seguridad, asistencia social y educación. 

En términos de reducción de la desigualdad, el país ocupó el octavo lugar entre 17 países analizados por la Cepal, al contar con una reducción de 8,5%.

Las naciones que se destacan en este ámbito y sobrepasan a Colombia son Brasil (16,4%), Argentina (14,8%), Uruguay (13,6%), Costa Rica (12,1%), Chile (11,9%), México (11,8%) y Panamá (9,9%).

De acuerdo con el informe, más allá de los progresos que ha tenido América Latina, esta es la región del mundo donde existe una mayor concentración del ingreso. En este contexto, los niveles de desigualdad de los ingresos del mercado son levemente superiores a los de los países que hacen parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos  (Ocde), aunque en América Latina los sistemas tributarios y el gasto público social tienen una menor efectividad a la hora de mejorar la distribución del ingreso disponible. 

En Argentina, Brasil, Chile, Panamá y hasta Colombia, la política fiscal debería cumplir un rol distributivo más efectivo, ya que su coeficiente Gini está cerca o por encima del promedio regional (9,1%).

En cuanto a términos de deuda pública con respecto al PIB 2014, de los 19 países analizados, Colombia cuenta con 43% de endeudamiento, cifra que, según el reporte, está entre los niveles moderados de endeudamiento, ya que se encuentra entre 36% y 46% del PIB. La deuda pública más elevada la tiene Brasil, con 62% y la menor es Paraguay con 18%.

Luego de la crisis financiera que se presentó entre 2008 y 2009, la relación entre la deuda pública y el PIB se ha mantenido estable para el promedio de los 19 países. En los últimos 25 años la deuda pública externa bajó de 70% a 16% del PIB en la región.