Gobierno baja el límite para la compra de dólares y endurece `corralito` cambiario

Cronista

En una decisión estratégica y sorpresiva, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redujo el límite de compras que el público tenía para adquirir dólares.

Hasta ayer, los particulares estaban autorizados a destinar hasta el 40% del sueldo a compras de divisa extranjera. Ahora, ese porcentaje cayó significativamente a cerca del 25%. Si bien estos números no están oficialmente comunicados, El Cronista pudo saber que se trata de una proporción que generalmente era la permitida en bancos y casas de cambios.

En una sucursal de la AFIP en el barrio porteño de Villa Urquiza se explicó textualmente a un cliente al ser rechazado (y que hasta la semana pasada estaba acreditado a comprar dólares sin alterar su situación fiscal): se modificó el porcentaje del cambio de pesos a moneda extranjera en relación a los ingresos mensuales. Pasó del 42% al 26%. Y si se es monotributista, hasta la categoría mas alta, no va a poder cambiar ni un peso.

La AFIP redujo los límites de compra y eso se evidenció en una fuerte caída a más de la mitad en la venta de billetes en las sucursales comparado con lo que se vendió el lunes y la semana pasada, según información suministrada por algunos bancos.