Gobierno belga advierte que emisores deben alistarse para salida de Grecia

Reuters

Bélgica considera que los bancos centrales de la zona euro deben estar preparados para la posible salida de Grecia de la zona del euro, confirmando la compleja situación en torno a la crisis de deuda.

'Si no lo hacen, creo que sería un severo error profesional', dijo el viceprimer ministro del Gobierno belga, Didier Reynders.

'No hay una discusión organizada a nivel europeo en cuanto a los lineamientos sobre qué haremos (si Grecia se va). Ahora, si los bancos centrales y las compañías no se están preparando para ese escenario, ese sería un grave error', apuntó.

Muy similar en sus análisis se mostró el ministro de Finanzas de ese país, Steven Vanackere.

'Debemos insistir en los esfuerzos por evitar el escenario de salida, pero esto no significa que no nos estemos preparando para eventualidades', dijo Vanackere a los reporteros a su llegada a la cena informal de líderes de la Unión Europea (UE).

Por su parte, Peter Bofinger, uno de los cinco llamados 'hombres sabios' que formalmente asesoran al Gobierno alemán sobre temas económicos, anotó que Europa debe renegociar las condiciones del rescate a Grecia, ya que fueron concordadas bajo supuestos demasiado optimistas de crecimiento económico.

'Eso es muy importante para ambos lados, debido a que si se tiene una salida descontrolada de Grecia, eso podría ser un `momento Lehman` para Europa y eso es algo que debería evitarse a cualquier precio', agregó.

TEMAS


Gobierno - Grecia