Gobierno brasileño recurrirá ante Corte Suprema la anulación del alza de impuestos
sábado, 28 de junio de 2025
Reuters
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió que su gobierno presente una demanda ante el Supremo Tribunal Federal para impugnar la decisión del Congreso de anular el alza del impuesto sobre algunas operaciones financieras, informó el viernes el diario O Globo.
Las dos cámaras del Congreso asestaron un duro golpe al gobierno de Lula el miércoles, cuando votaron a favor de anular un decreto que elevaba el llamado IOF, que grava determinadas operaciones de crédito, cambio de divisas y planes privados de pensiones.
El Gobierno optó por esta medida en mayo como forma de aumentar los ingresos y limitar la congelación del gasto necesaria para cumplir sus normas fiscales. El decreto, sin embargo, se enfrentó a la reacción inmediata de los legisladores, que dijeron que no aprobarían alzas de impuestos.
El gobierno cree que el Congreso se extralimitó en sus poderes constitucionales al revocar el decreto, dijo O Globo, sin detallar cómo obtuvo la información.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ya había insinuado el jueves la posibilidad de llevar el asunto a los tribunales, pero la oficina del procurador general dijo más tarde en un comunicado que no se había tomado ninguna decisión definitiva.