Hacienda

Gobierno británico evalúa nueva propuesta sobre sistema aduanero con UE tras el Brexit

Bloomberg

Existe poca claridad respecto a cómo se manejarán los asuntos comerciales.

Reuters

Los asesores del Gobierno de Theresa May en Reino Unido presentaron una nueva propuesta para el sistema aduanero con la Unión Europea una vez que se concrete el Brexit, en medio de las discusiones de los legisladores oficialistas antes de una reunión clave de ministros que se producirá esta semana.

Cuando quedan menos de nueve meses antes de que Reino Unido se separe de la UE, existe poca claridad respecto a cómo se manejarán los asuntos comerciales y la primera ministra May aún intenta fijar un plan aduanero que se topa con la falta de consenso al interior de su Partido Conservador.

May, quien lidera un Gobierno en minoría que depende del respaldo de un pequeño partido norirlandés, ha descartado permanecer en una unión aduanera con la UE, que permite que el bloque opere libre de impuestos con un arancel común para bienes que no pertenecen al área.

Hasta ahora, los asesores de May han provisto dos alternativas, pero ninguna ha conseguido el apoyo total del Partido Conservador.

Mientras los negociadores de la UE esperan por el postergado plan que prometió Londres, la BBC reportó que los funcionarios británicos delinearon un tercer modelo, aunque los detalles no fueron revelados de inmediato y el despacho de la primera ministra se negó a comentar sobre el artículo.

May reunirá a sus ministros en su residencia de Chequers el viernes para una jornada en la que discutirán los detalles de la propuesta final del Gobierno a la UE.

"Va a haber mucha especulación hasta que se desarrolle la reunión de Chequers, parte de esos rumores incluso podrían ser ciertos, pero no voy a hablar de nada anticipadamente antes de que realicemos este encuentro", dijo el portavoz de May cuando fue consultado sobre la tercera alternativa.

Antes de la reunión con sus ministros del viernes, May se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín el jueves.

Bruselas ha desestimado las dos primeras propuestas aludidas hasta el momento por Reino Unido. En la primera, el país cobraría aranceles por importantes de bienes desde fuera del bloque en representación de la UE. El segundo plan integraría un sistema basado en tecnología, aunque los detalles siguen siendo escasos.

Consultado sobre si el documento final contendrá varias opciones de la estrategia británica o una sola posición a nivel gubernamental, el portavoz de May dijo: "Esperaría que pudiéramos establecer lo que queremos conseguir"

TEMAS


Brexit - Inglaterra - Unión Europea