Gobierno británico ve necesidad de "Brexit" gradual, dice ministro de Finanzas
domingo, 16 de julio de 2017
Philip Hammond se reunirá este lunes en Bruselas con una delegación de la Unión Europea en una primera ronda de negociación de la salida del bloque económico.
Reuters
Importantes miembros del Gobierno están convenciéndose sobre la necesidad de una salida gradual de Reino Unido de la Unión Europea para ayudar a proteger a la economía, dijo el domingo el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond.
El ministro para el "Brexit", David Davis, viajará a Bruselas el lunes para una primera ronda completa de negociaciones y funcionarios europeos esperan que el Gobierno británico, que aún no ha hecho propuestas detalladas sobre varios temas, empiece a mostrar más urgencia respecto a un eventual acuerdo antes de que Reino Unido salga del bloque en 2019.
Hammond, que respaldó la opción de permanecer en la Unión Europea en el referendo del año pasado, es considerado como la voz del llamado "Brexit suave" en el Gabinete de la primera ministra Theresa May, pues favorece dar prioridad a los vínculos comerciales con la Unión Europea por sobre los límites a la inmigración.
Como May quedó debilitada tras una apuesta electoral fallida el mes pasado en que su Partido Conservador perdió su mayoría parlamentaria, los diarios británicos publicaron el fin de semana artículos sobre rencillas internas debido a que miembros del Gabinete estarían aspirando a reemplazarla en el cargo.
Hammond, considerado como un posible sucesor de May, ha hablado en reiteradas oportunidades sobre la necesidad de un acuerdo de transición y ha dicho que una alternativa como esa haría que Reino Unido replique tanto como pueda los acuerdos ya existentes para minimizar el impacto del "Brexit" en los negocios.
Hammond afirmó que la mayoría de sus colegas ahora reconoce que esa es "la forma correcta y sensata de irse".
"Hace cinco semanas, la idea de un período de transición era un concepto bastante nuevo y creo que ahora casi todos en el Gabinete aceptan que habrá algún tipo de transición", declaró Hammond a la televisión de la BBC.
El ministro de Comercio, Liam Fox -que favorece un quiebre más limpio con el bloque-, afirmó que no tiene problemas con un período de transición, siempre y cuando sea de duración limitada y que dé a Reino Unido la libertad para negociar sus propios acuerdos comerciales.
Hammond dijo que el Gobierno debe entregar tanta claridad como sea posible, lo antes posible, para recuperar la confianza de las empresas y de los consumidores y mantener a la economía en movimiento.