Gobierno colombiano protesta por incursión territorial de Venezuela en el país

Reuters

Venezuela se enfrenta a una reconversión monetaria que comenzó ayer

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que el pasado 19 de agosto se registró la presencia de dos helicópteros militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector de Vetas del Oriente, en el municipio de Tibú, Norte de Santander.

Además, se registró la presencia de unos 30 efectivos armados, pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, que fueron desembargados en el referido sector, según agregó la información.

Ante los hechos, la Cancillería presentó una nota de protesta a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela por instrucción del presidente Iván Duque debido a la evidencia de “una incursión militar no autorizada a territorio nacional”.

Esta situación se presenta al mismo tiempo en que Venezuela vive una reconversión monetaria del bolívar fuerte al bolívar soberano, que reduce en cinco ceros la moneda venezolana y que también viene acompañado de nuevos impuestos a la renta, un IVA de 16% y gravámenes a las transacciones bancarias.

A su vez, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó a una reunión de emergencia para discutir la crisis migratoria que enfrenta Venezuela en la actualidad. Dicha iniciativa también recibió el apoyo de la Cancillería de Colombia

TEMAS


Crisis económicas y financieras - Crisis Venezuela - Venezuela - Colombia - Cancillería de Colombia