Gobierno de Argentina limitó los viáticos para los funcionarios que viajen al exterior
miércoles, 18 de septiembre de 2024
Se oficializó a través de la decisión administrativa 888/2024, publicada en el Boletín Oficial, con firma la del jefe de Gabinete
Cronista - Buenos Aires
El Gobierno de Javier Milei modificó el régimen de viáticos para los funcionarios que viajen al exterior por cuestiones oficiales e introdujo una serie de controles para limitar sus gastos.
La medida se oficializó a través de la decisión administrativa 888/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
"Los traslados en cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial deberán efectuarse por la vía más corta y de menor costo; ambos factores deberán tenerse en cuenta, priorizándose el primero por sobre el segundo, tanto a la ida como al regreso. Con el fin de tramitar los desplazamientos en los términos antes mencionados, deberán gestionarse con la suficiente antelación, a efectos de posibilitar el acceso a las mejores tarifas y rutas ofrecidas por el mercado", dice la normativa.
El Ejecutivo señaló que, en todos los casos, deberá seleccionarse la aerolínea que realice "la ruta más corta y cuente con la tarifa más apropiada". En ese sentido, el texto ya no establece que deba darse prioridad a las aerolíneas de propiedad del Estado Nacional, tal como sostenía la Decisión Administrativa 836/2022.
Los pasajes, por su parte, deberán emitirse por una misma aerolínea, en ruta de ida y vuelta, cuando esta fuese la opción más económica.
De acuerdo con esta norma, ahora será Guillermo Francos quien deberá autorizar los traslados de los ministros o secretarios de la presidencia de la Nación, "independientemente del rango del funcionario involucrado", mediante un formulario oficial.
El mismo se encargará de "aprobar los traslados en misión y comisión al exterior de carácter oficialcuando se trate de ministros, secretarios de la Presidencia, vicejefes de Gabinete de la Jefatura de Gabinete de Ministros, demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro, y de aquellos otros funcionarios con dependencia directa del mismo.