Bancos

Banco de México sigue evaluando el tiempo que mantendrá la tasa sin cambio

RIPE:

El banco central dejó sin cambio sus pronósticos de inflación para este año, donde plantea que seguirá la trayectoria descendente de la inflación

El Economista - Ciudad de México

La Junta de Gobierno de Banco de México sigue evaluando el tiempo que mantendrá la tasa sin cambio, en un nivel de 11,25%, para asegurarse que la restricción monetaria puede acompañar a la inflación al objetivo de 3% hacia fines del año entrante, coincidieron los cinco miembros de la Junta. El panorama para la inflación es de persistencia, señalaron.

Sólo dos de ellos estarían dispuestos a considerar algún “ajuste fino” y dependiente de la evolución de datos, lo que podría significar un recorte o un alza, pero dentro de la posición restrictiva: El subgobernador Jonathan Heath y la subgobernadora Irene Espinosa.

En conferencia de prensa, para presentar el Informe Trimestral, los miembros de la Junta concurrieron en señalar, por separado, a la consolidación de la desinflación, la trayectoria a la baja de la inflación subyacente y la disminución de expectativas de inflación, son los determinantes de cualquier cambio en la postura monetaria.

La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja observó que “se tomará un tiempo mayor al de dos decisiones de política monetariapara evaluar si mantienen por un tiempo prolongado la tasa en el nivel donde se encuentra ahora. Los próximos dos anuncios monetarios están programados para junio 22 y el 10 de agosto.

“No podemos hablar de un lapso en específico, pero debe ser suficientemente extenso (para) que nos permita constatar que en efecto está disminuyendo de manera sostenida la inflación y que lo está haciendo de una forma ordenada”, declaró.

Mantiene pronóstico de inflación

El banco central dejó sin cambio sus pronósticos de inflación para este año, donde plantea que seguirá la trayectoria descendente de la inflación, lo que dejará la variación del índice general en 4,7% al cierre del cuarto trimestre.

Para el próximo año anticipa que la inflación llegará a la tasa de 3,1%, cerca de 3% puntual objetivo, en el último trimestre del 2024. Estos pronósticos están tal cual los planteó en el anuncio monetario del 18 de mayo, cuando pausaron el ciclo alcista.

Política flexible

Ahí mismo, la subgobernadora Galia Borja enfatizó que es muy importante mantener la política monetaria en un enfoque flexible y dependiente de los datos.

Desde su perspectiva, la inflación subyacente se mantiene como el factor más relevante a considerar por la persistencia que sigue mostrando. En sus pronósticos, Banxico espera que la subyacente terminará con una variación de 5%. El subgobernador Omar Mejía, que se integró a la Junta de Gobierno en enero de este año, dijo que él está concentrado en identificar el tiempo que debe permanecer la tasa sin cambio.

Ajuste fino dentro de la restricción

En su oportunidad, el subgobernador Jonathan Heath dijo que se mantiene atento de que la tasa real ex ante no se suba demasiado aún sin que ellos muevan la tasa nominal.

Al haber entrado en pausa del ciclo alcista, la tasa real sólo puede subir si bajan las expectativas de inflación a 12 meses. Actualmente la tasa real ex ante se encuentra en 6,5%, que resulta de la diferencia entre la tasa nominal (11,25%) y las expectativas de inflación a 12 meses (4,57%).

TEMAS


Banxico - Banco de México - Alza de tasas - Inflación