Globoeconomía

Gobierno de Brasil elevará precios de combustibles: medios

Reuters

El Gobierno de Brasil elevará los precios de la gasolina y del diésel en un esfuerzo por apoyar a la petrolera estatal Petrobras, reportaron medios locales, pero el momento y el alcance de las medidas aún no estaban claros. Los diarios locales Folha De S. Paulo, Valor Economico y Estado De S. Paulo reportaron que la decisión fue tomada el miércoles tras reuniones entre la presidenta brasileña Dilma Rousseff; la presidenta ejecutiva de Petrobras, Maria das Gracas Foster y el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Representantes de prensa de la petrolera estatal y del Ministerio de Hacienda no estuvieron disponibles para realizar declaraciones. La rápida depreciación del real brasileño, que ha perdido un 7% de su valor frente al dólar sólo este mes, ha afectado las operaciones de refinación y de combustibles de Petrobras al encarecer las importaciones y al anular gran parte del impacto de las alzas de precios del último año.    

Petrobras importa gasolina para proveer al mercado doméstico, aunque la vende a pérdida por la insistencia del Gobierno, con el fin de mantener a raya a la inflación. La deuda de la empresa ha crecido además frente al declive de la producción.    

Folha reportó que la decisión de subir los precios se tomó para proteger la calificación de grado de inversión de Petrobras. El medio agrega que la compañía sugirió una serie de alzas de precios por etapas para diluir el impacto sobre la inflación.    

Mantener su calificación es clave para controlar el costo de la deuda de corto y largo plazo de la estatal, que alcanza los 249.000 millones de reales (US$101.600 millones), dijo la semana pasada el presidente financiero de Petrobras, Almir Barbassa.    

Tanto Estado como Folha reportaron que los ajustes de precios se realizarían este año, pero ninguno informó de cifras o fechas.