Gobierno de Brasil redujo los precios de concesiones para poder atraer a petroleras
viernes, 28 de mayo de 2021
Las principales petroleras están recabando información sobre la superficie adicional que Brasil ofrecerá en diciembre para campos Atapu y Sepia
Bloomberg
Las grandes petroleras están echando un segundo vistazo a dos prospectos petroleros en aguas profundas que no se licitaron en 2019 debido a que ahora el Gobierno redujo el valor de los contratos de las concesiones en un 70%.
Las principales petroleras están recabando información sobre la superficie adicional que Brasil ofrecerá en diciembre para los campos Atapu y Sepia en la región de presal, que alberga el mayor grupo de descubrimientos costa afuera de este siglo, dijo el ministro de Energía, Bento Albuquerque, en una entrevista. Las pautas adicionales para la subasta se publicarán en junio y Albuquerque espera que las conversaciones con las principales empresas extranjeras se “intensifiquen”.
Los encargados de las políticas se están apresurando en poner en marcha estos enormes proyectos en aguas profundas antes de que la transición energética deje los activos varados en medio del Atlántico Sur, donde se necesitan años para comenzar a extraer el petróleo descubierto. A diferencia de hace dos años , cuando una perspectiva más sólida para los precios del petróleo llevó a Brasil a pedir US $ 7.000 millones por la suscripción de los contratos para ambos bloques.
“Entendemos que lo más importante para Brasil en este momento, para esta subasta, son las inversiones que se harán y el retorno que traerá”, dijo Albuquerque. “Estamos hablando con todo el mundo y todo el mundo está atento”.
La petrolera estatal Petrobras ya está produciendo en el campo Atapu y espera comenzar a extraer petróleo en Sepia este año, reduciendo cualquier riesgo de exploración en la zona adyacente que Brasil ofrecerá en diciembre. Los socios actuales de Petrobras en Atapu son Galp Energia Sgps, Total SE y Royal Dutch Shell Plc. En Sepia, Galp es su único socio.