Gobierno de Donald Trump acelerará el despliegue de agentes en frontera con México
lunes, 1 de abril de 2019
López Obrador dijo que no va a tener una confrontación con Estados Unidos por el tema de los migrantes y el muro
Reuters
El gobierno del presidente Donald Trump acelerará el despliegue de cientos de agentes en la frontera sur de Estados Unidos y ampliará la política de retorno a México de migrantes que buscan asilo, dijo el lunes la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció antes una nueva distribución de 750 funcionarios para procesar una oleada de familias migrantes que ingresó a Estados Unidos la semana pasada.
Seguridad Nacional también "expandirá inmediatamente" la política por la que se devuelve a ciudadanos centroamericanos a México, mientras esperan la tramitación de sus solicitudes de asilo, en "cientos de migrantes adicionales por día sobre la cantidad actual", dijo Nielsen en un comunicado.
Intervención de AMLO
México ayudará a ordenar el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por su territorio hacia Estados Unidos, dijo el lunes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien agregó que deben atenderse las causas detrás del fenómeno social.
El gobierno de Trump reiteró el domingo su amenaza de cerrar la frontera sur, con México, un días después de recortar la ayuda a países centroamericanos acusados por Trump de enviar deliberadamente migrantes a su país.
Tras ser consultado sobre las intenciones de su par estadounidense, López Obrador dijo, en una conferencia de prensa, que no va a tener una confrontación con Estados Unidos.
"Claro que tenemos que ayudar porque por nuestro territorio pasan migrantes centroamericanos y tenemos que ordenar esa migración, que sea legal y al mismo tiempo se protejan los derechos humanos. En eso estamos, pero serenos", dijo el mandatario mexicano.
Cada año, miles de migrantes, incluidas familias y niños, provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras cruzan sin documentación hacia Estados Unidos a través de México, huyendo de la pobreza y la violencia.
López Obrador dijo que el gobierno está ayudando en todo lo que se refiere al flujo migratorio a través del país, pero destacó que este asunto no es sólo de México pues viene desde América Central y otros países debido a que no se están atendiendo las causas.
"Actualmente, del número total de deportados de Estados Unidos por la frontera norte, los mexicanos son del 10% al 15% del total. Digo para que nos ubiquemos, y espero que sean cero pronto", dijo.
El presidente mexicano reiteró que lo mejor es mantener una política de amistad y buena vecindad con el gobierno de Estados Unidos, por lo que había que actuar con mucha prudencia. "Yo prefiero el amor y la paz", dijo.