Gobierno de Donald Trump ataca las compras institucionales de viviendas unifamiliares
miércoles, 7 de enero de 2026
El costo de la vivienda se ha disparado en los últimos años debido a una escasez histórica de oferta, tras la caída de las tasas de construcción a raíz de la crisis financiera mundial
Bloomberg
El presidente Donald Trump dijo que tomaría medidas para prohibir que los inversionistas institucionales compren viviendas unifamiliares como parte de un esfuerzo para abordar la asequibilidad de la vivienda.
“La gente vive en casas, no en corporaciones”, dijo Trump en su publicación.
Trump anunció la medida el miércoles en las redes sociales después de decir el mes pasado que planeaba revelar "algunos de los planes de reforma de vivienda más agresivos en la historia de Estados Unidos".
Las acciones de Blackstone Inc. cayeron hasta 9,3% tras el comentario de Trump sobre la vivienda. La compañía es un importante inversor en viviendas unifamiliares en Estados Unidos. En 2021, adquirió Home Partners of America en una operación de US$6.000 millones que añadió 17.000 viviendas de alquiler a su cartera. Más recientemente, adquirió Tricon Residential Inc., con sede en Toronto, en una transacción de US$3.500 millones que añadió 38.000 viviendas de alquiler en Estados Unidos.
Trump no proporcionó detalles inmediatos sobre las implicaciones de su iniciativa, pero afirmó que solicitaría al Congreso que la codificara. Trump indicó que abordaría el tema, junto con otras iniciativas relacionadas con el costo de la vida, durante un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos a finales de este mes.
Los inversionistas de todos los tamaños representaron alrededor de 30% de las compras de viviendas unifamiliares a principios de 2025. Pero los pequeños inversores representan más de 90% del mercado de propietarios inversores; los inversores institucionales más grandes poseen alrededor de 2% del stock de viviendas unifamiliares de alquiler del país.
El costo de la vivienda se ha disparado en los últimos años debido a una escasez histórica de oferta, tras la caída de las tasas de construcción a raíz de la crisis financiera mundial. El auge de la pandemia agravó el problema: hasta agosto, el Índice Compuesto de Precios de la Vivienda S&P Case-Shiller de 20 Ciudades había subido 68% desde enero de 2020.
Tanto los demócratas como los republicanos han estado ansiosos por demostrar que toman en serio el problema de la vivienda de cara a las elecciones intermedias de noviembre.