Gobierno de Ecuador declara 60 días de emergencia nacional por incendios y sequía
lunes, 18 de noviembre de 2024
Las autoridades están combatiendo 17 incendios forestales, que han afectado principalmente a las provincias andinas al sur del país
Reuters
El Gobierno de Ecuador declaró una emergencia nacional por 60 días, debido a los incendios forestales en varias provincias y a una fuerte sequía que ha provocado una crisis energética en todo el país.
Las autoridades están combatiendo 17 incendios forestales, que han afectado principalmente a las provincias andinas de Loja y Azuay, en el sur del país. Otros cinco han sido controlados, según la Secretaria de Riesgos.
La emergencia nacional es "por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, debido a la magnitud y el impacto de los eventos registrados a la fecha a nivel nacional", dijo el comunicado. El estado de emergencia permitirá movilizar fondos y más personal para enfrentar la situación, dijo la ministra de Ambiente, Inés Manzano.
Los incendios en las dos provincias han afectado a unas 10.200 hectáreas, según datos oficiales. La crisis energética en Ecuador, debido a la sequía que afectó a la generación hidroeléctrica, llevó al Gobierno ha declarar cortes de energía eléctrica de hasta 14 horas.