Ecuador

Gobierno de Ecuador extenderá el racionamiento eléctrico hasta el 20 de octubre

Cortesía Cadena Nacional

Los apagones de 10 horas ya le pasan factura a la economía del vecino y el Gobierno trata de resolver la mala planificación de décadas atrás

Juan Camilo Quiceno

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador comunicó que los racionamientos de energía se extenderán en ese país hasta el próximo 20 de octubre y detalló los turnos de corte para nueve distribuidoras que atienden a ocho regiones.

La ministra de Energía, Inés Manzano, detalló que los cortes, igual que la semana pasada, no excederán las 10 horas. Sin embargo, la escasez de suministro ya le está pasando factura económica a los ecuatorianos y se estima que cuestan hasta US$175 per cápita, cifra que podría revisarse al alza y afectar el crecimiento del país.

"Estamos revisando los resultados de los racionamientos de energía. En este momento la mayoría de hidroeléctricas están en óptimo funcionamiento y en relación a la represa Mazar, en el complejo Paute, la reserva de agua ha aumentado 60 centímetros desde el jueves hasta la noche de ayer", dijo Manzano.

Y agregó que, "ante esta situación debemos mantener los cortes y ser responsables, la próxima semana será crítica y las condiciones climáticas muestran escasas lluvias en la zona sur".

La funcionaria también afirmó que sabe sobre "el esfuerzo de cada uno y las molestias que la crisis de sequía ocasiona, por eso nuestro compromiso es que tengan hoy los horarios para que puedan planificar sus actividades dentro de estas condiciones".

"Vamos a salir de esta crisis y mientras la enfrentamos, estamos ejecutando todas las acciones que no se tomaron antes para poder diversificar la forma en la que generamos energía, para que en un futuro cercano no tengamos que depender de si llueve o no", puntualizó.

La extensión de los cortes se comunica mientras el vecino país vive una crisis de suministro debido a la mala planificación que aumentó desproporcionadamente la dependencia a la matriz hidroeléctrica. Además, desde 2008 se restringió la participación del sector privador y los activos para la generación, transmisión y distribución quedaron a cargo del Estado.

Cálculos del banco de Inversión Boutique Ahead de Guayaquil indican que Ecuador necesita invertir unos US$3.000 millones en electricidad, incluida la transmisión, hasta 2026 para satisfacer las necesidades y adelantarse razonablemente a la creciente demanda.

TEMAS


Energía - Ecuador - Apagón