Francia

Gobierno de Francia aprobará una ley de emergencia para evitar el cierre del gobierno

Reuters

La ley provisional nunca se ha probado en su forma actual, lo que genera incertidumbre sobre su impacto en las finanzas públicas

Bloomberg

El gobierno interino de Francia presentará el miércoles un proyecto de ley de finanzas de emergencia al parlamento para evitar un cierre después de que el gobierno del país y su proyecto de ley de presupuesto para 2025 cayeran en una moción de censura la semana pasada.

La presentación es probablemente el acto final del corto mandato del primer ministro Michel Barnier, que llegó a su fin cuando los legisladores nacionalistas de Marine Le Pen unieron fuerzas con los izquierdistas para censurar a su gobierno por sus planes fiscales.

La ley provisional nunca se ha probado en su forma actual, lo que genera incertidumbre sobre su impacto en las finanzas públicas, que ya están en apuros, y en la tambaleante economía francesa. Aplica los mismos impuestos que en 2024 y prevé solo un mínimo estricto de gasto.

Francia sólo podrá presentar un nuevo presupuesto completo una vez que se nombre un nuevo gobierno. El presidente Emmanuel Macron tiene la intención de nombrar un sustituto para Barnier el jueves por la noche, pero el nuevo primer ministro aún tendría que elegir un gabinete y, por lo general, lleva meses preparar un proyecto de ley de finanzas completo y aprobarlo en el parlamento.

La ecuación fiscal es aún más complicada porque no hay una mayoría clara en la Asamblea Nacional. Si bien los partidos de la oposición han dicho que apoyarán la legislación de emergencia, siguen profundamente divididos sobre cómo abordar las dificultades presupuestarias de Francia a largo plazo.

El texto inicial de Barnier preveía una marcada reducción del déficit a 5% de la producción económica en 2025, frente a 6,1% de este año.Pero los partidos de la oposición que lo derrocaron se opusieron a los 60.000 millones de euros (US$63.000 millones) de aumentos de impuestos y recortes de gastos necesarios para alcanzar ese objetivo.

La llamada ley especial presentada el miércoles contiene sólo algunos artículos que permiten al Estado renovar los mismos impuestos cobrados en 2024 y seguir emitiendo deuda. La ley debe promulgarse unos días antes de fin de año para permitir la promulgación de decretos que autoricen el gasto mínimo considerado vital para mantener el funcionamiento del Estado en enero.

Si bien el proyecto de ley de presupuesto provisional no ofrece una estimación del déficit del próximo año, el ministro de Presupuesto saliente, Laurent Saint-Martin, dijo que, en ausencia de una ley de presupuesto para 2025 y con base en este proyecto de ley de emergencia, el déficit sería como mínimo superior al nivel de 2024.

Le Pen ha minimizado las consecuencias de recurrir a una legislación de urgencia y retrasar el presupuesto de 2025. Según la líder de extrema derecha, será posible aprobar un presupuesto completo en los primeros meses de 2025 para evitar aumentos de impuestos de facto para los hogares.

"Habrá un nuevo proyecto de ley de presupuesto y trabajaremos todos juntos para que sea muy probablemente votado antes de abril", dijo Le Pen el miércoles en la televisión France 2.

El ministro de Presupuesto, Laurent Saint-Martin, dijo el lunes que un presupuesto completo para 2025 podría tardar semanas o meses en finalizarse, exponiendo a los hogares a facturas de impuestos potencialmente más altas e impidiendo que el estado asuma nuevas promesas de gasto. «Los franceses deben darse cuenta de que censurar al gobierno tiene un precio», declaró en la televisión TF1.

TEMAS


Francia - Emmanuel Macron - Marine Le Pen - Gobierno