Gobierno de Maduro dice que tres estadounidenses fueron detenidos en Venezuela
jueves, 17 de octubre de 2024
En septiembre, las autoridades arrestaron a otros cuatro estadounidenses, dos españoles y un ciudadano checo, supuestamente por intentar tumbar al gobierno venezolano
Reuters
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo este jueves que otros tres estadounidenses fueron detenidos, aunque no dijo cuándo, por presuntas actividades terroristas.
El Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro liberó a decenas de prisioneros, incluidos 10 estadounidenses, en diciembre tras meses de negociaciones entre Caracas y Washington.
A cambio, Estados Unidos liberó a Alex Saab, un empresario colombiano y aliado cercano de Maduro.
En septiembre, las autoridades arrestaron a otros cuatro estadounidenses, dos españoles y un ciudadano checo, y el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que "un miembro del ejército estadounidense" estaba entre los detenidos.
Los grupos de derechos humanos venezolanos han advertido sobre una "puerta giratoria", donde las autoridades realizan una ola de capturas, incluso de ciudadanos extranjeros, a pesar de las liberaciones a fines del año pasado.
Con las capturas anunciadas el jueves por Cabello, visto como el hombre fuerte del Gobierno, los extranjeros detenidos en el país sudamericano serían al menos 12, siete de ellos estadounidenses.
"Los extranjeros detenidos hablan perfectamente español, este es un requisito necesario para que puedan vincularse en las comunidades", dijo Cabello en su declaración transmitida por la televisora estatal.
Agregó que en el caso de Jonathan Pagán González, uno de los estadounidenses de origen puertoriqueño detenido, fue capturado en el estado petrolero de Zulia, en la frontera con Colombia, y "tenía como misión infiltrarse en organizaciones religiosas".
Los otros dos estadounidenses fueron identificados por Cabello, quien también mostró sus fotos, como David Guttenberg Guillaume y Gregory David Werber.
Un hombre llamado Gregory David Werber fue condenado hace tres años por cargos federales de lavado de dinero en Estados Unidos, después de blanquear cientos de miles de dólares en ganancias de la droga para un cartel mexicano usando bitcoin, según un comunicado de prensa de 2021 de la Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington.
No quedó claro de inmediato si se trataba del mismo hombre detenido en Venezuela, pero una búsqueda en el sitio web de la Oficina de Prisiones mostró que el condenado Werber fue liberado de prisión en noviembre de 2022.