Gobierno de México avanza para ampliar sus competencias en materia de vivienda
lunes, 16 de diciembre de 2024
La iniciativa busca aumentar significativamente las facultades del Infonavit, permitiéndole utilizar sus recursos para comprar terrenos y construir viviendas a través de una subsidiaria
Bloomberg
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, apoya una propuesta para reformar la ley que regula el prestamista hipotecario respaldado por el gobierno, Infonavit, que ampliará enormemente sus capacidades, eliminará una serie de controles y equilibrios para darle a su administración pleno poder sobre su toma de decisiones.
Sheinbaum dijo que la reforma, aprobada la madrugada de este sábado en el Senado, protegerá los ahorros que la gente tiene en la institución y ayudará a evitar que los precios de las viviendas suban mediante la creación de una empresa constructora a cargo del Infonavit para comprar materiales como cemento o varilla para la edificación de las casas de gobierno.
Darle al Infonavit la facultad de construir viviendas “será un incentivo para el crecimiento del sector de la construcción a nivel nacional”, con participación pública y privada para satisfacer la demanda actual, según el borrador del proyecto de ley visto por Bloomberg News.
La legislación propuesta refleja las iniciativas de reforma emprendidas por el partido gobernante Morena desde su amplia victoria en las elecciones de junio, que aumentan el alcance y el papel del gobierno en la segunda economía más grande de América Latina, al tiempo que reducen o eliminan la supervisión regulatoria.
La reforma fue propuesta originalmente por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, mentor de Sheinbaum, argumentando que su deseo es que los mexicanos de menores ingresos puedan comprar una casa con facilidad. Amlo, como se le conoce al expresidente, puso a cargo de la construcción de algunos de sus proyectos emblemáticos como el Tren Maya a entidades gubernamentales no tradicionalmente involucradas en la construcción, como el ejército.
Poderes ampliados
La iniciativa busca aumentar significativamente las facultades del Infonavit, permitiéndole utilizar sus recursos para comprar terrenos y construir viviendas a través de una subsidiaria. El plan también permitiría al Infonavit ofrecer opciones de alquiler con opción a compra y propone que la renta no pueda exceder el 30% del salario del empleado.
El proyecto de ley propone reformar varios departamentos del organismo, como la asamblea general, la junta directiva y los comités de transparencia y vigilancia, para que el gobierno tenga más representantes que los sectores laboral y empresarial, garantizándole la capacidad de tomar decisiones prácticamente sin oposición.
También dice que, al no ser un banco, la regulación bancaria, con la supervisión del regulador bancario y de valores Cnbv, impondría restricciones a sus operaciones y flexibilidad que limitarían sus nuevos objetivos, como otorgar créditos a tasas bajas y construir viviendas.
Vanessa Rubio-Márquez, profesora de la London School of Economics and Political Science y ex viceministra de Finanzas de México, dijo que el proyecto de ley de la agencia de vivienda se suma a una serie de reformas que han fortalecido al gobierno.
Señaló como preocupantes la erosión de la representación de los trabajadores y las empresas en el consejo y la eliminación de la supervisión de las transacciones financieras del Infonavit por parte de la Cnbv.
“Todo lo que se pueda hacer para mejorar la gobernanza y lograr más transparencia, rendición de cuentas y controles sería la manera correcta de avanzar”, afirmó. “Pero no se está avanzando en esa dirección”.
El líder del partido oficialista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dijo que la reforma se discutirá en el pleno el próximo año, para que en diciembre los legisladores la revisen a fondo y atiendan las inquietudes de empresarios y sindicatos, informó el diario Reforma.