Gobierno de Milei proyecta que la inflación de Argentina caerá a 18% a fines de 2025
lunes, 16 de septiembre de 2024
El gobierno argentino estima que la inflación anual, que actualmente supera 236%, se desacelerará a 104,4% a fines de este año
Bloomberg
El presidente argentino, Javier Milei, prevé que la inflación caerá el próximo año mientras la economía se recupera más de lo esperado de una recesión exacerbada por su histórica campaña de austeridad.
El gobierno de Milei estima que la inflación anual, que actualmente supera 236%, se desacelerará a 104,4% a fines de este año y a 18,3% en diciembre de 2025, según su primera propuesta presupuestaria. El presidente anticipa que la economía argentina crecerá 5% el próximo año, por encima de 3,5% previsto por analistas encuestados por el banco central.
Antes de dar a conocer los detalles en letra chica al Congreso el domingo, Milei pronunció un discurso combativo en la legislatura lleno de insultos dirigidos a los legisladores de la oposición, en el que insistió en la necesidad de equilibrio fiscal y austeridad.
El discurso se produjo después de que los miembros del Congreso no lograran anular el miércoles el veto de Milei a un proyecto de ley de seguridad social que, según advirtió, habría amenazado el equilibrio fiscal de Argentina.
Las proyecciones presupuestarias detallan la visión de Milei para la economía,mientras su partido minoritario se encamina hacia las elecciones de mitad de mandato el año próximo, y necesita más escaños en el Congreso para avanzar con su agenda.
Milei ha mantenido índices de aprobación relativamente altos, en torno a 50%, a pesar de recortar el gasto y devaluar la moneda. Los analistas dicen, en general, que tendrá que mostrar a los votantes una recuperación económica el próximo año para mantener a la opinión pública de su lado.
Un aspecto clave de su batalla contra la inflación es que el presupuesto de Milei proyecta que el tipo de cambio oficial terminará 2025 en 1.207 pesos por dólar, lo que indica una depreciación del peso similar al ritmo actual de 2% mensual que controla el gobierno.
Los inversores esperan con ansias que Milei describa un cronograma y una ruta para salir del laberinto de controles cambiarios de Argentina como un paso clave antes de que el país regrese a los mercados de capitales internacionales a principios de 2026.
El presupuesto también abre un camino para que el equipo económico de Milei negocie un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacionalpara reemplazar el actual acuerdo de US$44.000 millones del país.