Globoeconomía

Gobierno de Panamá insiste en mantener reclamo contra Colombia ante la OMC

Colprensa

Panamá presentó un reclamo contra Colombia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles que cobra a las importaciones de textiles, vestuario y calzado, dijo el organismo multilateral en un comunicado.

El ministro de Comercio e Industrias panameño, Ricardo Quijano, aseguró que el reclamo seguirá hacia adelante, no obstante una flexibilización que hizo hace algunos días el gobierno colombiano de las medidas (los aranceles a los calzados y las confecciones), y que, subrayó, no se enmarcan todavía en lo que la OMC permite en los acuerdos que Panamá tiene firmados con Colombia.

Panamá argumenta que los aranceles efectivos de importación de Colombia para esos productos son mayores a los máximos permitidos por el acuerdo de pertenencia a la OMC, además dice que su vecino impone injustamente tarifas específicas a las importaciones en disputa.

Es la tercera vez que Panamá se ha quejado ante la OMC por la forma en que Colombia trata a sus importaciones.

La primera queja fue retirada en 2006 después de que ambos países acordaron una solución. Colombia perdió la segunda en 2009 y se le solicitó que hiciera que sus leyes se alinearan más con las reglas de la OMC.

“Seguiremos con nuestra posición en la OMC en el panel que debe empezar más o menos en el mes de agosto”, expresó Quijano.