Gobierno de Panamá se encamina hacia energías más limpias con la hoja de ruta 2050
sábado, 6 de diciembre de 2025
El Gobierno panameño presentó la Hoja de Ruta 2050, que contempla la transformación a largo plazo del sistema eléctrico del país
Panamá anunció un nuevo plan a largo plazo para la transformación del sistema eléctrico del país, una iniciativa que empezará a ejecutarse desde 2026 y hasta 2050, e incluye licitaciones para proyectos de energía renovable.
El plan también incluye subastas para la generación de energías más limpias, mejoras en el sector regulatorio y la expansión de la cobertura energética por todo el país.
La Secretaría Nacional de Energía confirmó que el Plan Estratégico Nacional 2025-2050, empezará a ejecutarse en 2026 y marcará una nueva etapa para el sistema energético nacional. El plan incluirá criterios territoriales, sociales y ambientales, además de que integrará acciones coordinadas de distintas entidades estatales.
Proyectos hidroeléctricos y eólicos
Los primeros cuatro años del plan contemplarán un Plan de Licitaciones que tendrá primero un enfoque en proyectos hidroeléctricos y eólicos; luego se sumarán nuevas tecnologías y la reconversión de plantas térmicas hacia combustibles menos contaminantes. Esto se hace con el fin de establecer una matriz energética diversificada y menos dependiente de fuentes fósiles.
En cuanto al marco regulatorio, el Gobierno se centrará en una modernización centrada en la calidad del servicio y la protección al usuario, mejorando los estándares técnicos y la respuesta a las demandas de los usuarios.
Así mismo se ampliará la cobertura por todo el país, llegando a 58.000 hogares que actualmente no tienen acceso a electricidad, lo que implicará ajustes normativos para el alcance a zonas de difícil cobertura.