Gobierno de Perú pone en la mira cambios tributarios, pero irían contra contribuyentes
lunes, 24 de noviembre de 2025
Expertos coinciden que será complejo que esta parte del pedido sea aprobada porque se trata de cambiar una ley que aprobó el propio Congreso a fin del 2023
Gestión - Lima
Hoy el Gobierno de Perú expondrá ante el Congreso de la República el pedido de facultades legislativas delegadas presentada el último viernes. Si bien el foco está, sobre todo, en medidas de seguridad ciudadana y lucha contra la criminalidad organizada, lo cierto es que hay 24 medidas en materia de crecimiento económico responsable.
En esta oportunidad, Gestión revisó algunas de las propuestas tributarias que, para los expertos consultados, no solucionan los problemas de fondo de la recaudación en el Perú y, además, van en contra del contribuyente. Coincidieron que será complejo que esta parte del pedido sea aprobada porque se trata de cambiar una ley que aprobó el propio Congreso a fin del 2023.
"Se pretende que las devoluciones a los contribuyentes tengan un interés menor; que las multas generen intereses desde que se cometió la infracción y no desde que son notificadas, con lo cual la sanción se incrementa; y que la Sunat tenga mayor capacidad para disponer de los fondos del contribuyente en sus cuentas de detracciones. Todas son medidas que buscan generar más ingresos para el Estado en contra del contribuyente", resumió Alex Córdova, socio de Impuestos del Estudio Rodrigo.
Juan José Assereto, socio gerente de Zuzunaga & Assereto abogados, coincidió. "Con estas modificaciones del Código Tributario, y otras medidas planteadas en materia tributaria en el pedido de facultades, parecen buscar recaudación inmediata, no son temas de fondo (..) No van en favor del contribuyente, es un retroceso y es muy llamativo cómo se contrapone este pedido respecto a la norma del 2023", cuestionó.
Frente a estas opiniones, Gestión consultó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el sustento de las propuestas:
"(...) Se busca perfeccionar las herramientas con las que cuenta la administración tributaria para impulsar el cumplimiento tributario en aquellos sectores con alto riesgo de evasión e informalidad. De ninguna manera se trata de medidas que van en contra de los contribuyentes ni que hacen complejo el cumplimiento de sus deberes, sino que, por el contrario, se buscan reducir espacios de incumplimiento tributario".
El MEF agregó: "Debemos precisar que es justamente a través de los ingresos fiscales como el Estado puede financiar los proyectos y programas que buscan cerrar las brechas en los diversos sectores de la economía, de allí la necesidad evitar que estos se vean afectados por acciones de evasión tributaria".