Rusia

Gobierno de Rusia bloqueó el acceso a Facebook en represión de la información

Otros servicios operados por Meta, incluidos WhatsApp e Instagram, no se han visto afectados todavía por la prohibición

Bloomberg

El gobierno ruso está bloqueando Facebook en el país como parte de un esfuerzo más amplio para silenciar la disidencia y limitar la información sobre su invasión de Ucrania.

Una publicación del regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, dijo que Facebook sería bloqueado debido a la "discriminación contra los medios y los recursos de información rusos". Facebook prohibió previamente que las cuentas de los medios respaldados por el estado de Rusia operaran en la Unión Europea en un esfuerzo por reducir la propaganda y la desinformación rusas.

“Pronto, millones de rusos comunes se verán aislados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados para no hablar”, dijo Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales de la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc. “ Continuaremos haciendo todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles para que las personas se expresen de manera segura y se organicen para la acción”.

Otros servicios operados por Meta, incluidos WhatsApp e Instagram, no se han visto afectados por la prohibición, pero eso podría cambiar, según una persona familiarizada con la situación.

Solo unas horas después del anuncio, Meta dijo que detendría toda la publicidad en Rusia y dejaría de vender anuncios a empresas rusas.

“Debido a las dificultades para operar en Rusia en este momento, los anuncios dirigidos a personas en Rusia se pausarán y los anunciantes dentro de Rusia ya no podrán crear ni publicar anuncios en ninguna parte del mundo, incluso dentro de Rusia”, escribió la compañía en una entrada de blog

Meta es el primer gigante tecnológico estadounidense en tener un producto prohibido en el país. El bloqueo de Rusia fue una escalada de su táctica anterior, ralentizando los servicios de redes sociales para hacerlos más difíciles y frustrantes de usar. Rusia ya había estado ralentizando a Facebook en el país durante casi una semana, junto con otros sitios de redes sociales como Twitter y YouTube.

El gobierno también promulgó una nueva ley que podría resultar en 15 años de prisión por difundir lo que considera información “falsa” sobre las fuerzas armadas. Dos emisoras liberales, Ekho Moskvy y TV Rain, salieron del aire el jueves bajo la presión de los fiscales que exigieron que se restringiera el acceso debido a su cobertura de la guerra. Los sitios web de la BBC, Deutsche Welle y Meduza, un grupo de noticias independiente, no estaban accesibles el viernes.

TEMAS


Rusia - Ucrania - Crisis en Ucrania - Facebook