Madrid

Gobierno garantiza la protección de los intereses españoles en Telefónica

Expansión
RIPE:

"Les garantizo que el Gobierno analiza detenidamente cada detalle de la inversión de STC y trabajará por evitar que la inversión extranjera acceda a la tecnología estratégica", dijo el presidente

Expansión - Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó hoy a la patronal Ceoe que el Gobierno protegerá los intereses de España en Telefónica, tras la toma de 9,99% del capital por parte de la compañía STC, de Arabia Saudí.

Sánchez dijo a los empresarios que "el Gobierno tiene los instrumentos necesarios para proteger los intereses nacionales y la defensa de un sector estratégico como las telecomunicaciones".

Al contrario que la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz, Sánchez saludó el interés de las empresas extranjeras por entrar en las sociedades españolas. Rechazó el proteccionismo y añadió: "Siempre es una buena noticia el interés de las compañías en nuestras empresas, porque demuestra que son competitivas y la economía española avanza". Dicho lo cual, el presidente dijo a los empresarios, reunidos en la patronal: "Les garantizo que el Gobierno analiza detenidamente cada detalle de la inversión de STC y trabajará por evitar que la inversión extranjera acceda a la tecnología estratégica" de Telefónica. Y concluyó: "El límite que existe para la inversión extranjera es la protección de nuestros legítimos intereses nacionales".

La protección de los intereses de España ante la entrada de STC en Telefónica fue el primer mensaje que el presidente quiso comunicar a los empresarios, preocupados por la españolidad de una compañía tan importante, y estratégica, como Telefónica.

El segundo mensaje que el presidente planteó a los empresarios es la prioridad absoluta que va a conceder a su candidatura a la renovación al frente del Ejecutivo. Sánchez dijo que va a respetar los tiempos, tras la decisión del Rey Felipe VI de encargar la investidura como presidente al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se presentará ante el Congreso de los Diputados los próximos días 26 y 27.

Sánchez dio por fracasado el intento del líder popular, y añadió que, cuando el monarca le encargue la investidura se va a dedicar "en cuerpo y alma" a sacar adelante su investidura "sin perder el tiempo en gestos vacíos".

Fue una crítica a Feijóo, al que acusó de hacer precisamente eso. "Está más empeñado en impedir la investidura alternativa que la suya propia. Se desentiende por completo de su investidura y se concentra en evitar cualquier otra. Una forma de actuar nociva para la sociedad porque el tiempo no es de tal o cual candidato, sino de todos los españoles, y España tiene cosas muy importantes y muy urgentes que resolver y no tiene por qué perder el tiempo caprichosamente", dijo el presidente, que se dirigió a los empresarios como expertos en la gestión del tiempo.

De todas formas, es muy raro que, delante de los empresarios, Sánchez entre tanto en política.

El presidente del Gobierno abordó indirectamente la polémica sobre la ley de amnistía para los golpistas que declararon ilegalmente la independencia de Cataluña en octubre de 2017. Sánchez dijo: "Me dedicaré a dialogar con el resto de fuerzas políticas y también a hablar con la sociedad civil para tejer alianzas y poner en marcha un proyecto político en positivo, de progreso y de convivencia que garantice la estabilidad del país y que sea plenamente coherente con la letra y el espíritu de nuestra Constitución". "Un proyecto que será conciliador, fundamentado en los valores y principios de España y en las necesidades y aspiraciones de la mayoría social".

Sánchez clausuró una jornada de la Ceoe sobre los objetivos de la Unión Europea hacia 20230, "Una visión estratégica para fortalecer la seguridad económica y el liderazgo global de Europa en esta década". Es la primera vez que habla públicamente tras superar el covid y respecto temas como la inversión árabe en Telefónica, su investidura y la polémica sobre la ley de amnistía

TEMAS


Madrid