Gobierno de Ucrania propone primer aumento de impuestos en tiempos de guerra
jueves, 18 de julio de 2024
La decisión es porque el gobierno ucraniano necesita nuevos fondos para armas y salarios militares mientras persiste la guerra con Rusia
Reuters
El Gobierno de Ucrania propuso este jueves su primer aumento de impuestos en tiempos de guerra para recaudar miles de millones de dólares en nuevos fondos para armas y salarios militares, mientras la guerra con Rusia se acerca a la marca de los 29 meses.
En su reunión semanal, el gobierno aprobó un proyecto de cambios a su ley de presupuesto de 2024, aumentando el gasto de defensa en 495.300 millones de grivnas (US$11.900 millones), dijeron funcionarios gubernamentales y legisladores.
Hasta ahora, Ucrania ha fijado como objetivo un gasto de defensa de unos 1,7 billones de grivnas para 2024. Los cambios aún deben ser respaldados por el parlamento y firmados por el presidente Volodímir Zelenski antes de que entren en vigor.
El Gobierno también propuso un aumento de los impuestos y otros derechos, que van desde un impuesto de guerra pagado por sus residentes hasta la introducción de derechos adicionales sobre algunas importaciones y el aumento de las tasas especiales sobre el combustible.
"La guerra a gran escala está ahora en su tercer año y las necesidades en el sector de seguridad y defensa están creciendo", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.
"Para financiar nuestra resistencia al agresor, sólo podemos confiar en nuestros propios recursos y los principales son los impuestos y el endeudamiento interno. Esto garantizará nuestra seguridad y acercará la victoria", agregó.
El ministerio dijo que los cambios propuestos son "la opción más suave posible" para financiar necesidades militares adicionales, añadiendo que solo alrededor de un tercio se cubriría con aumentos de impuestos.
El gasto en defensa de Kiev sigue aumentando a medida que el gobierno lanzó una nueva campaña para fortalecer los esfuerzos de movilización y traer más tropas frescas al frente. Ucrania también se centra en desarrollar su industria nacional de producción de armas.