Gobierno de Venezuela ofrece bono a trabajadores por cuenta propia por tres meses

Reuters

Para conseguir el bono se requiere el carnet de la patria que otorga el Gobierno

Reuters

Taxistas, plomeros y otros trabajadores por cuenta propia podrán recibir del Gobierno de Venezuela un bono de 700 bolívares mensuales durante los próximos 90 días para paliar un programa de ajuste, dijo el viernes el ministro de Información a periodistas.

La medida es parte de las ayudas que ofreció el presidente Nicolás Maduro a empleados y empresas, luego que ordenó aumentar 35 veces el salario mínimo a partir de septiembre, devaluó 96% la moneda y subió tarifas de servicios y los impuestos, para enfrentar la hiperinflación y una larga recesión.

“El presidente va a colaborar con ellos pagándoles por estos próximos tres meses el 40% del salario mínimo, es decir 0,20 petros, que corresponde a 700 bolívares soberanos”, dijo a periodistas el ministro de Información, Jorge Rodríguez.

Para conseguir el bono, los trabajadores independientes deberán gestionar el carnet de la patria que otorga el Gobierno e inscribirse en un sitio web, como Maduro propuso hicieran los empleados de pequeñas y medianas empresas para cubrir la enorme carga del aumento salarial por un trimestre.

Cientos de pequeños comercios se mantenían con vitrinas cerradas en el este de Caracas el viernes, mientras se organizaban reuniones de juntas de vecinos buscando cómo cumplir con el nuevo sueldo de su pequeña nómina.

Hasta ahora, el salario mínimo en Venezuela era de 5 millones de bolívares, menos de un dólar al mes. El gobierno lo elevó a 1.800 bolívares soberanos, equivalente a unos 30 dólares.

Con el empobrecimiento de la población, el éxodo de migrantes desde Venezuela se acerca a un “momento de crisis”, dijo el viernes la agencia de migraciones de Naciones Unidas.

“La conclusión es que las venezolanas y venezolanos van a volver”, afirmó el ministro Rodríguez, convencido del éxito que tendrán las medidas económicas. “Los invitamos a volver porque los necesitamos para este plan de recuperación”, agregó.

TEMAS


Crisis Venezuela - Crisis económicas y financieras - Venezuela - Salario - Bonos