El martes, Gobierno de Venezuela y oposición reiniciarían conversaciones en Barbados
lunes, 16 de octubre de 2023
Estados Unidos busca mejorar las condiciones electorales en Venezuela a cambio de un alivio de las sanciones sobre ese país
Bloomberg
El gobierno de Venezuela reanudará las conversaciones con la oposición respaldada por Estados Unidos,allanando el camino para que Estados Unidos alivie algunas sanciones contra el país sudamericano.
El acuerdo, que incluye permitir que candidatos de la oposición prohibidos se postulen en las elecciones presidenciales de 2024, sería la primera concesión política importante del gobierno de Nicolás Maduro en una década, mientras Estados Unidos busca mejorar las condiciones electorales a cambio de un alivio de las sanciones.
Los funcionarios venezolanos firmarán el acuerdo en Barbados el martes, anunció Noruega, que está facilitando las conversaciones, en una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter. Personas familiarizadas con los planes dijeron que asistirán funcionarios de la administración Biden.
El alivio de las sanciones estadounidenses se anunciará después de que el gobierno de Maduro y la oposición firmen el acuerdo, según una de las personas familiarizadas con el asunto, que habló bajo condición de anonimato.
El petróleo bajó el lunes luego de un repunte la semana pasada debido a informes de que la administración Biden está acordando aliviar las sanciones a Venezuela y que Estados Unidos está intensificando los esfuerzos diplomáticos para evitar que la guerra entre Israel y Hamas se convierta en una crisis regional. Los futuros del West Texas Intermediate cayeron por debajo de los US$87 el barril, después de subir casi US$5 la semana pasada.
La reanudación de las conversaciones tiene como objetivo trabajar en los detalles de un acuerdo más amplio entre Caracas y Washington en las próximas semanas, dijeron las personas. Las partes venezolanas serán entonces las encargadas de implementar el acuerdo.
Las negociaciones entre representantes del gobierno de Maduro y sus enemigos se detuvieron cuando el gobierno acusó a la oposición de no cumplir con un acuerdo humanitario firmado en noviembre.
A finales de junio, funcionarios de Estados Unidos y Venezuela entablaron conversaciones bilaterales directas y se reunieron al menos en cuatro ocasiones en varios países, la reunión más reciente tuvo lugar en Qatar.
Los acontecimientos de los últimos días han mostrado un deshielo entre los partidos, incluida la decisión de la administración Biden de reanudar los vuelos que envían a los migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos de regreso a Venezuela, y el permiso de Maduro para que un organismo electoral venezolano recientemente designado registre nuevos votantes antes de las próximas elecciones. elección. Una polémica votación primaria está programada para el 22 de octubre.
Maduro ha buscado durante años poner fin a las sanciones estadounidenses a la economía de su país, ya que su gobierno necesita desesperadamente dinero en efectivo.