Gobierno español aprueba medidas de ajuste entre creciente malestar social

Reuters

Reuters

El Gobierno español aprobó ayer un amplio paquete de reformas estructurales, entre las que destacó la creación de un mecanismo de financiación para las comunidades autónomas por hasta ?18.000 millones, en medio de un creciente descontento social.

'Los españoles vivimos hoy uno de los momentos más difíciles y traumáticos de nuestra historia, una crisis que se ha convertido en un drama diario para millones de españoles (…)', dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En un tono de afectado y cuidado dramatismo, la ministra reconoció que el Ejecutivo había adoptado medidas que no eran ni sencillas ni fáciles ni populares, que se complementarán próximamente con nuevas medidas en el ámbito de las pensiones.

'Y no lo son porque esas medidas las estamos pidiendo a muchísimos españoles que están en una situación ya complicada, esfuerzos adicionales, sacrificios importantes para sacar adelante el país', agregó la vicepresidenta de un país en el que casi uno de cada cuatro trabajadores está desempleado.

Estas medidas forman parte de una batería de ajuste anunciada el miércoles pasado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la que pretende ahorrar en los dos próximos años y medio ?65.000 millones, el mayor monto en la historia de la democracia española.

Entre las medidas concretadas destacó la anunciada subida del impuesto sobre el valor agregado a partir del 1 de septiembre, que se acompañará de una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para intentar incentivar la creación de empleo.

'La subida del IVA (que entrará en vigor el 1 de septiembre) se verá correspondida con la reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social', dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al consejo.

La reducción de esas cotizaciones, un monto que los empleadores aportan a la Seguridad Social para prestaciones sociales, a través del salario de sus trabajadores, será de un punto a mediados de 2013 y de otro punto en 2014.

El ministro de Hacienda también indicó a la prensa que el tipo superreducido del IVA del 4 % para la compra de vivienda expirará a partir del 1 de enero de 2013.

El tipo general del IVA pasará al 21% desde el 18% previo y el reducido al 10% desde el 8% lo que, según el ministro de Economía Luis de Guindos, golpeará la recuperación económica en el corto plazo aunque es clave para la estabilidad a mediano y largo plazo.

Los ajustes a los que el Gobierno está sometiendo a la economía española responden a las exigencias de la Comisión Europea tras las concesiones en materia de consolidación fiscal y ayuda al sistema financiero.

Aumentos 'sorpresa' de última hora

El ministro de de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció al final de la rueda de prensa del Consejo de Ministros que además de la subida del IVA del tipo general del 18% al 21% y del reducido del 8% al 10%, una serie de productos y servicios cambian de categoría lo que implica una elevación de hasta 13 puntos.

El incremento afectaría a servicios de peluquería, funerarios, el dentista, servicios de limpieza y recogida de basuras. Así como a productos como las entradas de a teatros, circos, espectáculos y festejos, las gafas graduadas o lentillas, o artículos de higiene personal como las toallas higénicas o los tampones.

TEMAS


España