Globoeconomía

Gobierno español congela el sueldo de sus funcionarios para el 2014

Expansión - Madrid

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado que congelará el sueldo de los funcionarios también en 2014, como adelantó EXPANSIÓN. Al mismo tiempo, ha asegurado que se respetará la extra de Navidad del próximo año.

Así lo ha comunicado hoy el Gobierno en la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, en la que están representadas las distintas Administraciones (Estado, Comunidades Autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias) y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, ELA y CIG. Estas medidas forman parte de la elaboración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

De esta forma, el Ejecutivo ha congelado el sueldo de los empleados públicos por cuarto año consecutivo después de que la bajada acometida en 2010. Esta misma semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya adelantó ante el pleno del Senado que los funcionarios cobrarían la extra de Navidad tanto en 2013 como en 2014, aunque no quiso aclarar en ese momento si se volverían a congelar los salarios el año que viene.

Además, el ministerio del que es titular Cristóbal Montoro ha comunicado que se mantiene la oferta de empleo público en términos similares a los previstos en los presupuestos de este año. De esta forma, "las limitaciones en cuanto a la no incorporación de nuevo personal, no afectarán a determinados sectores prioritarios en los que la tasa de reposición se fija hasta un máximo del 10%: educación, sanidad, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, Policía autonómica y local, Fuerzas Armadas, control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social, asesoramiento jurídico y la gestión de los recursos públicos, Administración de Justicia y a la Acción Exterior del Estado, servicios de prevención y extinción de incendios, personal investigador, supervisión e inspección de los mercados de valores, así como inspección y supervisión de la seguridad aérea y las operaciones de vuelo", explica la nota.