España

Gobierno español planea aprobar oferta de empleo público récord con 40.000 plazas

Expansión
RIPE:

Cerca de 11.000 son puestos de promoción interna, para los funcionarios que deseen cambiar de puesto de trabajo o ascender

Expansión - Madrid

La oferta de empleo público crece de forma más modesta respecto a los últimos años. El Gobierno ofreció este miércoles a los sindicatos una oferta de empleo público para este año que rondará las 40.000 personas, entre los de nueva creación y los de promoción interna.Esta cifra, que está por concretar todavía, significaría un nuevo récord en la oferta de empleo para la Administración General del Estado respecto a los últimos años.

Por ejemplo, en 2023 fueron 39.574; 34.151, en 2022; 30.445, en 2021 ó 28.055, en 2020, que fue el año de la recesión por la epidemia del coronavirus. Bien es verdad que, en relación a otros años, los 40.000 empleos representan un crecimiento más modesto respecto a 2023. Hay que tener en cuenta que, en principio, ya no hay elecciones a la vista en toda España.

De todas maneras, según las fuentes del Ejecutivo consultadas por Expansión, el Gobierno debe concretar la cifra exacta de la oferta de empleo público, porque el Ministerio de Escrivá debe discutir también con los demás departamentos del Ejecutivo. Y, por supuesto, las cifras tienen que ser aprobadas por María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Ella es la que centraliza la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Por todas estas razones, el Ejecutivo podría aprobar la oferta de empleo público en un próximo Consejo de Ministros.

Oposiciones

En todo caso, de los 40.000 empleos, cerca de 21.000 corresponderán al turno libre. Es decir, a las oposiciones para entrar en la administración del Estado. Y cerca de 11.000 son puestos de promoción interna, para los funcionarios que deseen cambiar de puesto de trabajo o promocionar. Además, unos 8.700 empleos se destinarán a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas.

Además, según UGT, y dentro de la oferta de alrededor de 40.000 empleos, el Gobierno tendrá en cuenta las plazas no cubiertas de ofertas anteriores y que serán convocadas de nuevo, de conformidad con la Ley de Presupuestos para 2022.

"El Ministerio ha detectado que al menos 3.000 plazas de las ofertas de 2022 y 2023 no se han cubierto hasta el momento, por lo que serán acumuladas a esta nueva oferta". UGT saludó la propuesta del Gobierno de empleo público para este año "pues considera que avanza en la creación de empleo neto, tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado".

No así, el sindicato Csif, que criticó que el Ejecutivo mantenga la polémica tasa de reposición, para sustituir a los funcionarios que se jubilan o fallecen.

TEMAS


España