Gobierno francés dice que la reforma pensional seguirá adelante pese a las protestas
domingo, 19 de marzo de 2023
Le Maire repitió la opinión del Gobierno de que la reforma, que ampliará la edad de jubilación de muchas personas hasta los 64 años desde los 62 actuales, es necesaria para estabilizar las finanzas
Bloomberg
Francia seguirá adelante con la revisión de su sistema de jubilación a pesar de las protestas callejeras y las mociones de censura previstas para el lunes, dijo el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.
No habrá mayoría en el Parlamento para las mociones de censura, dijo Le Maire en una entrevista publicada a última hora del sábado por el diario Le Parisien. Los sindicatos franceses están en huelga y los manifestantes han salido a la calle contra la reforma de las pensiones, que el presidente Emmanuel Macron impulsó por decreto el jueves por miedo a perder la votación en el Parlamento sobre la medida.
"Los representantes del pueblo se pronunciarán de forma soberana el lunes", ha dicho. "Habrá que aplicar la ley. La libertad para protestar es total, pero no se debe tolerar la violencia en ningún sitio."
Si se aprueba una moción de censura, anularía el proyecto de ley de pensiones y obligaría a dimitir a la primera ministra, Elisabeth Borne. Macron tendría entonces que nombrar un nuevo gobierno.
Le Maire repitió la opinión del Gobierno de que la reforma, que ampliará la edad de jubilación de muchas personas hasta los 64 años desde los 62 actuales, es necesaria para estabilizar las finanzas del sistema de pensiones.
"Comprendo las preocupaciones e inquietudes de nuestros compatriotas, pero no es negando las realidades económicas como estaremos mejor", dijo Le Maire. "Para financiar nuestro modelo social, uno de los más generosos del mundo, hay que trabajar poco a poco más, los que puedan".
Preguntado por los problemas de Credit Suisse Group, Le Maire dijo que los bancos franceses son sólidos y que los ahorradores no tienen de qué preocuparse.
"En el caso de Credit Suisse, sus dificultades son conocidas desde hace mucho tiempo", dijo Le Maire. "Acojo con satisfacción las primeras medidas adoptadas por el Gobierno suizo. Ahora esperamos una solución definitiva y estructural a los problemas de este banco. Seguimos extremadamente vigilantes y movilizados".