Gobierno mexicano expropia terrenos para lograr conectividad del Tren Suburbano
martes, 23 de mayo de 2023
La Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes del país será la encargada en realizar la ocupación "inmediata" de los bienes
El Economista - Ciudad de México
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict) en México tomó posesión de 113.838,5 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México, expropiados para continuar la construcción del ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Aifa).
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto que argumentó la expropiación por causa de utilidad pública, el cual está firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Sict, Jorge Nuño.
De acuerdo con el documento, los terrenos serán utilizados para la construcción de cuatro centros de transferencia modal, los cuales permitirán una mejor conectividad a los habitantes de los municipios y facilitarán el acceso al tren a personas que vayan al aeropuerto.
El documento detalla que la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes será la encargada en realizar la ocupación "inmediata" de los bienes.
Los Centros de Trasferencia Modal que se construirán en estos terrenos del Estado de México servirán para garantizar la contectividad desde y hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los afectados por el decreto expropiatorio del gobierno cuentan con los diez días hábiles siguientes a la notificación para acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
Respecto a dicho pago, se precisó que la Sict “debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en los términos señalados en la parte considerativa del presente decreto”.
Un tren que estaría en diciembre
El gobierno federal pretendía inaugurar en diciembre el ramal que construye en colaboración con el concesionario del Tren Suburbano, CAF, y que requiere de una inversión total que ronda los US$1.390. Sin embargo, personal de la Sict ha mencionado que eso no será posible y que, eventualmente, estará al cierre del primer trimestre del próximo año.
A la fecha, existen ocho kilómetros de obra concluida y la estación terminal en el Aifa, trabajos que estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sobre la necesidad de contar con la superficie expropiada este lunes, se detalló: a efecto de garantizar la conectividad desde y hacia el Aifa, la Sict tiene a su cargo la elaboración del proyecto para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano de la estación Lechería a la de Santa Lucía, lo que permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro. Además reducirá los costos y tiempo de recorrido de personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al nuevo aeropuerto y viceversa.