Globoeconomía

Gobierno promueve disminución del uso del efectivo en el país

Colprensa

Una de las estrategias para conseguir dicho objetivo es la digitalización de algunos de los pagos del Estado, como nóminas o impuestos. "La idea es decirle a las entidades que giran recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, que esos giros los hagan electrónicamente", dijo Cárdenas. 

El Minhacienda busca avanzar en temas como los peajes electrónicos y manifestó que ya hay mesas de trabajo entre el Ministerio de Transporte, la Unidad de Regulación Financiera, la Superintendencia Financiera y Asobancaria, para lograr que los colombianos puedan transitar por las vías del país sin usar efectivo para el pago de los peajes. 

Se reiteró que ya existen programas como Familias en Acción, donde ya se están entregando los recursos de manera electrónica, pero se ha encontrado que los beneficiarios cuando reciben la plata, retiran todo el dinero, lo cual muestra un lunar en el cumplimiento del objetivo principal. 

“Ya estamos pensando cómo hacemos para que las personas no sólo tengan acceso a una cuenta sino para que la utilicen. Estamos identificando barreras que dificultan los pagos digitales en los pequeños comercios. Tanto de los ciudadanos al comerciante, como del comerciante a sus proveedores”, aclaró el Ministro. 

Por último, Cárdenas explicó que el Proyecto F de Asobancaria es un ejemplo de ese trabajo conjunto, que permitirá avanzar en la meta de reducir el uso del efectivo para que los colombianos no tengan que enfrentar los costos, la inseguridad y las ineficiencias propias del uso excesivo del dinero físico.