Globoeconomía

Gobierno retomó pacto para lograr reformas económicas

Ripe

Desde ayer comenzó la negociación política que desembocará en la aprobación de las reformas clave del crecimiento sostenido y de largo plazo para México, es decir, la energética y la fiscal, según expertos.

Pero si se quiere conservar el récord de aprobación de cambios estructurales que han mantenido la administración de Enrique Peña Nieto y el Congreso durante los primeros cinco meses de su gestión, los políticos tendrán que estar ya en conversaciones, según considera el economista en México de la firma Barclays, Marco Oviedo.

Entrevistado por El Economista, Oviedo dice que el mercado espera que en septiembre estarán ya presentadas las iniciativas. Reconoce que, de prosperar las reformas fiscal y energética, bajará la presión del Ejecutivo acerca de los ingresos y se esperaría una corrección a la baja en los precios de los energéticos.

El efecto se vería en una inflación menos presionada que podría dar lugar a un espacio para que el Banco de México impulse un nuevo recorte en las tasas de interés, prevé. Tras argumentar que son las expectativas de inflación las que determinarán la decisión del banco central, comenta que si se alinean los cambios estructurales y se mantiene el tipo de cambio como un factor favorable a la menor inflación, se esperaría un recorte de 50 puntos para septiembre.

De continuar conforme al calendario del Pacto por México y aprobar las iniciativas de reformas, se confirmarán las altas expectativas que mantienen los inversionistas acerca de México y que han atraído importantes flujos de capital, considera. No obstante, reconoce que estas expectativas no pueden por sí solas contrarrestar la desaceleración real que experimenta la economía.

Por ello, mantienen firme la expectativa de crecimiento de 3,3% para este año, una previsión por debajo de la ajustada por el FMI que de por sí es inferior a la oficial. Reconoce que hubo un momento en el que hubo preocupación por la amenaza de ruptura entre las fuerzas políticas pero identificaron una rápida respuesta del gobierno para llamar a los líderes de partidos a reconsiderar sus posiciones.

Sin embargo al reconocimiento de la capacidad negociadora y liderazgo que mantiene el presidente Enrique Peña Nieto, advierte que sigue latente el riesgo de que se diluyan las reformas que aún faltan por presentarse y que esto pueda desanimar a los inversionistas.