Comunicaciones

Gobierno ruso detuvo a un periodista del Wall Street Journal por supuesto espionaje

Evan Gershkovich, periodista de WSJ. Foto: Staff WSJ

El periodista se ha dedicado a cubrir la explosión de la guerra en Ucrania no solo para WSJ sino para The Moscow Times y AFP

Bloomberg

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que detuvo al reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich, un ciudadano estadounidense, el hecho ocurrió en la ciudad de Ekaterimburgo (centro de ese país) por acusaciones de espionaje.

Gershkovich “es sospechoso de espionaje en interés del gobierno estadounidense”, dijo el jueves el servicio de seguridad ruso conocido como FSB en un comunicado en el sitio web, que no indicó cuándo estuvo detenido.

El reportero "recopiló información que constituye un secreto de estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso", dijo la agencia rusa. Mientras que, “The Wall Street Journal está profundamente preocupado por la seguridad del señor Gershkovich”, dijo el periódico en un comunicado.

Gershkovich, que está acreditado en la oficina del Wall Street Journal en Moscú con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, trabajó anteriormente como reportero para Agence France-Presse y The Moscow Times, cubriendo extensamente Rusia y Ucrania.

Sus artículos recientes incluyeron un examen del impacto de las sanciones internacionales en la economía de Rusia y uno sobre las crecientes tensiones entre la élite del Kremlin y la fuerza paramilitar Wagner, dirigida por Yevgeny Prigozhin, que ha estado tratando durante meses de tomar la ciudad de Bakhmut en el este de Ucrania. .

La detención del reportero “es un ataque frontal a todos los corresponsales extranjeros que aún trabajan en Rusia”, escribió en Twitter Andrei Soldatov, experto en los servicios de seguridad de Rusia. “Significa que el FSB está suelto”.

El caso sigue a una serie de enfrentamientos entre Estados Unidos y el Kremlin sobre ciudadanos detenidos, en medio del empeoramiento de las relaciones por la invasión de Rusia a Ucrania. Rusia liberó a la estrella de la WNBA Brittney Griner de prisión en diciembre en un acuerdo de intercambio por el notorio traficante de armas Viktor Bout, quien había sido condenado y encarcelado en los Estados Unidos.

Eso se produjo después de que la administración de Joe Biden en abril pasado cambiara inesperadamente al piloto ruso encarcelado Konstantin Yaroshenko por el ex marine estadounidense Trevor Reed, que cumplía nueve años después de haber sido condenado en Rusia en 2020. Continúan los esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre otro ex infante de marina estadounidense detenido, Paul Whelan, quien fue sentenciado en Moscú a 16 años en 2020 por cargos de espionaje que él niega.

TEMAS


Rusia - The Wall Street Journal - Libertad de prensa