Gobierno Santos propone que la participación de Cuba sea discutida durante la Cumbre

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Un diálogo entre presidentes pero dentro de la misma Cumbre de las Américas es la estrategia que tiene el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para superar el impasse provocado por la asistencia de Cuba a Cartagena.

'Lo que queremos es que el tema avance. La propuesta es que el debate se aborde dentro de la cumbre y entre los presidentes', dijo ayer la canciller María Ángela Holguín en una rueda de prensa conjunta con su homólogo peruano,Rafael Roncagliolo.

El gobierno tiene la intención de buscar una solución más a largo plazo a través del diálogo. Para la Ministra el debate de la participación en la cumbre 'no se debe dar cada tres años cuando se está ad portas de la cumbre'. Las declaraciones se dieron un día antes de que el presidente Santos se reúna con su homólogo cubano, Raúl Castro, para intercambiar ideas en La Habana.

'Vamos a conversar con el presidente Raúl Castro y, bueno, vamos a ver a qué decisión se llega, pero de una manera cordial, y yo creo que eso va salir muy bien', indicó la canciller.

Por su parte, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien discutió el tema con la ministra Holguín, dijo que aplaude su labor y que su presidente, Ollanta Humala, tiene toda la intensión de asistir a la Cumbre. 'Estará en Cartagena para plantear la necesidad de inclusión de todos los países de la región', comentó.

Sin embargo, para algunos la inclusión de Cuba es difícil pues va en contra de lo que representa la Organización de Estados Americanos (OEA). 'Es claro que un país que no es democrático no puede formar parte de la Cumbre.

Si la cancillería colombiana quiere invitar a Cuba debe proponer que se haga una Cumbre de países democráticos y no democráticos', comentó Fernando Cepeda, antiguo representante de Colombia ante la OEA.

El opositor más grande que ha tenido la idea de la inclusión de Cuba en la reunión de mandatarios ha sido Estados Unidos, en especial porque su presidente, Barack Obama, está en campaña.

El lunes el vicepresidente de ese país, Joe Biden, dijo a los medios internacionales que no cree que Cuba vaya a la reunión, durante una visita oficial a México.

'En 2001 se decidió por consenso que sólo países democráticos pueden participar. Cuba no ha tomado medidas para trabajar con la OEA', había dicho la semana pasada el secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos, Mike Hammer.

'Si bien es obvio por la elecciones que a Obama no le conviene, Colombia no puede basar su política exterior en lo que pase con las elecciones de Estados Unidos', dijo Mauricio Jaramillo Jassir, internacionalista de la Universidad del Rosario.

'Si Colombia quiere ser un líder regional debe invitar a Cuba, no como país revolucionario sino como país de América', añadió.

Última oportunidad para Santos
El presidente Juan Manuel Santos, se reunirá hoy con su homólogo Raúl Castro en La Habana para discutir, entre otras cosas, la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas.
Los dos presidentes 'van a hablar. El presidente quiere intercambiar algunas ideas y que todo se haga a través del diálogo y el consenso. Queremos avanzar', dijo la canciller María Angela Holguín.

Además Santos tendrá un encuentro con su colega venezolano, Hugo Chávez, que se recupera en la isla de una cirugía. Ambos firmarán los anexos de un acuerdo comercial suscrito en noviembre que regulará el intercambio económico de ambos países.

La opinión

Fernando Cepeda
Diplomático colombiano

'Un país que no es democrático no puede participar. Si la Cancillería quiere invitar a Cuba debe proponer que sea una cumbre de países democráticos y no democráticos'.

Mauricio Jaramillo Jassir
Internacionalista de la Universidad del Rosario

'Colombia no puede basar su política exterior en lo que pase con las elecciones de Estados Unidos. Si quiere ser un líder regional debe invitar a Cuba'.